La vida exagerada de Martín Romaña, de Alfredo Bryce Echenique

La trayectoria del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique es extensa y digna de reconocer gracias a novelas trascendentes como «Un mundo para Julius» y «La vida exagerada de Martín Romaña».

La vida exagerada de Martín RomañaEsta última, lanzada por primera vez en 1981, está narrada en primera persona y tiene como protagonista a un hombre de origen peruano que decide instalarse en París con el propósito de triunfar como escritor. Allí, este admirador de autores como César Vallejo y Ernest Hemingway se decepciona, repasa algunos momentos compartidos por su esposa Inés, siente la necesidad de integrarse a un grupo procomunista y hasta resulta sorprendido por la aparición de Octavia de Cádiz.

Valiéndose de las vivencias, las anécdotas y los descubrimientos de un tal Martín Romaña, el admirable Bryce Echenique construye un apasionante relato de perfil biográfico y humorístico donde no sólo se puede hallar un balance repleto de ironía sobre la década del «60 (en especial de los eventos que quedaron en la historia bautizados como «Mayo francés del 68») sino también referencias migratorias que hacen de este material un texto sensible y nostálgico donde hay espacio para la tristeza, la alegría, los recuerdos y el humor.

Este valioso trabajo conforma, junto a la novela publicada en 1984 bajo el nombre de «El hombre que habla de Octavia Cádiz», un díptico que se dio a conocer como «Cuaderno de navegación en un sillón Voltaire».

Por sus características argumentales y la maestría con la que han sido escritos, ambos son libros entrañables que uno, por lo general, no se cansa de leer. Si aún no han tenido oportunidad de disfrutar de, al menos, el contenido de «La vida exagerada de Martín Romaña», no dejen de pasar por la entretenida y agradable experiencia de dejarse cautivar por la narrativa de Alfredo Bryce Echenique, uno de los representantes más sobresalientes de la literatura peruana.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Provechosa publicación acerca del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, ya que con su interesante producción literaria cautiva a quienes tienen la dicha de conocerle. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.