A lo largo de su trayectoria, el admirado escritor irlandés Oscar Wilde creó numerosos cuentos (muchos de los cuales fueron agrupados en “El príncipe feliz y otros cuentos”), probó suerte como ensayista y novelista, elaboró poemas y hasta se animó a dar a conocer algunas obras teatrales de su autoría (tales como “Salomé” y “La importancia de llamarse Ernesto”, entre otras).

La decadencia de la mentira Los títulos que permiten descubrir sus aptitudes literarias, como resulta evidente, son muchos y varios ya han inspirado la publicación de varios artículos en Poemas del Alma. Esta vez, la idea es recordar el contenido de “La decadencia de la mentira”, uno de sus trabajos más antiguos, para que aquellos que lo hayan leído puedan compartir en este espacio sus opiniones al respecto y quienes no conocían este material, tengan la oportunidad de saber de qué se trata la propuesta.

“La decadencia de la mentira” es un ensayo que tomó forma a partir de la necesidad de Oscar Wilde de dar a conocer sus pensamientos sobre la raíz del arte, un ámbito en el cual se acostumbra crear y difundir cosas bellas pero falsas. Además, en este texto organizado en forma de diálogo el autor hace referencia a la humanidad, el amor, la naturaleza y asocia a todas las temáticas con la mentira.

Sin duda, este libro que ofrece un contenido de perfil atemporal porque puede ser leído en cualquier época sin riesgos a parecer arcaico, es diferente a todos los otros trabajos del irlandés. Aquí no hay una fábula que intente dejarnos algún mensaje enriquecedor, ni una poesía digna de apreciar ni una historia fantasiosa capaz de entretenernos durante un viaje: en “La decadencia de la mentira” hay una invitación hacia la reflexión, el análisis y las conclusiones personales acerca de un asunto interesante como lo es la mentira como motor de las creaciones artísticas.