La decadencia de la mentira de Oscar Wilde

A lo largo de su trayectoria, el admirado escritor irlandés Oscar Wilde creó numerosos cuentos (muchos de los cuales fueron agrupados en «El príncipe feliz y otros cuentos»), probó suerte como ensayista y novelista, elaboró poemas y hasta se animó a dar a conocer algunas obras teatrales de su autoría (tales como «Salomé» y «La importancia de llamarse Ernesto», entre otras).

La decadencia de la mentira Los títulos que permiten descubrir sus aptitudes literarias, como resulta evidente, son muchos y varios ya han inspirado la publicación de varios artículos en Poemas del Alma. Esta vez, la idea es recordar el contenido de «La decadencia de la mentira», uno de sus trabajos más antiguos, para que aquellos que lo hayan leído puedan compartir en este espacio sus opiniones al respecto y quienes no conocían este material, tengan la oportunidad de saber de qué se trata la propuesta.

«La decadencia de la mentira» es un ensayo que tomó forma a partir de la necesidad de Oscar Wilde de dar a conocer sus pensamientos sobre la raíz del arte, un ámbito en el cual se acostumbra crear y difundir cosas bellas pero falsas. Además, en este texto organizado en forma de diálogo el autor hace referencia a la humanidad, el amor, la naturaleza y asocia a todas las temáticas con la mentira.

Sin duda, este libro que ofrece un contenido de perfil atemporal porque puede ser leído en cualquier época sin riesgos a parecer arcaico, es diferente a todos los otros trabajos del irlandés. Aquí no hay una fábula que intente dejarnos algún mensaje enriquecedor, ni una poesía digna de apreciar ni una historia fantasiosa capaz de entretenernos durante un viaje: en «La decadencia de la mentira» hay una invitación hacia la reflexión, el análisis y las conclusiones personales acerca de un asunto interesante como lo es la mentira como motor de las creaciones artísticas.

Comentarios4

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    ...Y MENO MAL que no se digigió de lleno a los poetas, a los que destrímos la gramatica con nuetra fantasía, a los que inventamos un personaje o una acción para dar énfasis a nuetra creación.
    Me interesaré en buscar el libro, pues la curiocidad ya está en mi gabeta.- (mentira, no tengo gabeta, e en mi inquietud.)

    Gracias.

  • Elsy Alpire Vaca

    Mágica información por la importancia de tan excelente trabajo de Oscar Wilde que ni siquiera había oido hablar. Interesantísimo el tema de su obra "La Decadencia de la mentira" y... que interesante conocer la forma cómo enseña cuando dice que muchos autores acstumbran crear y difundir cosas bellas pero FALSAS...Realmente obliga a la reflexión para defnir si realmente puede como él dice o no y desde qué punto de vista puede ser verdad. Muy interesante el artículo, me fascinó leerlo, saberlo y conocerlo, buscaré ese libro dónde sea!!!! Gracias.

  • Magda Castillo

    Interesante artículo y comentarios acerca de este trabajo de Wilde, La Decadencia de la Mentira.
    Al respecto, creo que hay que contextualizar al autor y su obra.
    La frase: "Crear o difundir cosas falsas" es discutible.
    Si aceptamos lo falso como lo que no existe materialmente entonces la frase tiene valor.
    El arte en todas sus manifestaciones es la expresión del artista en una determinada sociedad y época
    El arte es contestatario per se. Contestataria es la obra de Wilde.
    Pero la imaginación del artista ES, porque el artista EXISTE.
    No hay mentira, es solo una percepción de la realidad.
    Verne escribió cosas que NO EXISTIAN para SU momento
    No hay que olvidar que el arte es metafísico y el tiempo es una creación humana.
    El trabajo de Wilde es muy bueno, acá estamos comentándolo, 109 años después de su muerte.
    Comentando La Decadencia de SU mentira
    ¡Bravo por el mentiroso WILDE!

  • Graciela Dantes

    Que interesante, en general la mentira cosecha mas mentira, y por lo consiguiente se hace una arte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.