Muestra fotográfica sobre Borges en Madrid

Como parte de un convenio de intercambio cultural entre Argentina y España, ayer fue inaugurada en Madrid la muestra fotográfica “El Atlas de Borges”. Allí se exhiben 130 fotos, en su mayoría inéditas, que el escritor argentino Jorge Luis Borges y su mujer María Kodama tomaron en sus viajes por Egipto, Estados Unidos, Grecia, Suiza, Francia, Italia y Turquía, entre otras naciones.

Jorge Luis Borges y María KodamaLa exposición ha sido montada en la Biblioteca Joaquín Leguina, con la producción de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y estará abierta al público hasta el próximo 23 de marzo. El curador Fernando Flores Maio explicó que el libro “Atlas”, escrito por Borges con la colaboración fotográfica de Kodama, fue la base para idear la muestra. “Un Atlas asombroso y feliz, que nos permite descubrir un aspecto poco abordado del escritor”, señaló Flores Maio.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quien leyó un fragmento del libro. El funcionario estuvo acompañado por el titular de la Consejería madrileña, Santiago Fisas Ayxelá.

Lombardi comentó que “para el visitante, es realizar el recorrido del recorrido que ellos (el escritor y Kodama) hicieron con ese sentido laberíntico que caracteriza la obra de Borges”.

“El Atlas de Borges” se presentó por primera vez en el Espacio de Arte Contemporáneo de Mendoza en 2006, y luego pasó por el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se espera que Kodama visite la exposición durante el mes próximo y que pronuncie una conferencia sobre la obra del autor de “El Aleph”.

Cabe destacar que, como parte del mencionado convenio entre Argentina y España, la capital del país sudamericano albergará en junio una muestra sobre el pintor malagueño Pablo Picasso.

Jorge Luis Borges, nacido el 24 de agosto de 1899, aprendió a hablar simultáneamente inglés y español, lo que le permitió traducir a Oscar Wilde a los 10 años de edad. “Fervor de Buenos Aires”, “Luna de enfrente”, “Ficciones” y “El Aleph” se encuentran entre sus principales obras. Borges fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional.

El escritor falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra (Suiza), a causa de un cáncer hepático.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.