Wislawa Szymborska y la Poesía II

Wislawa Szymborska y la Poesía IILeemos, nos impregnamos de versos. Podríamos definir quizás con precisión cuáles eran las palabras favoritas de esos autores que nos entusiasman; sin embargo, a ella no sabemos describirla. Podemos decir cuántas sílabas debe tener un verso para formar parte de un soneto; pero no podemos responder a la sencilla pregunta de ¿qué es la poesía?

Wislawa Szymborska respondió durante años a sus lectores, deseosos de encontrar la respuesta a esta pregunta. Supo decir muchísimas cosas, acerca del estilo, de lo que convenía tener en cuenta a la hora de escribir, de lo que debía evitarse, pero tampoco supo responder con precisión esa pregunta.

Wislawa Szymborska es una de las autoras con mayor renombre de este último siglo. No es casualidad: su poesía es intensa y tiene la cualidad de arrasar con todos nuestros principios acerca de lo que este arte significa. Su forma de entenderla (o no entenderla) me parece fantástica, por eso la semana pasada les traje un artículo sobre ello. Aquí les dejo la segunda y última parte.

 

Las palabras justas

poem

No podría estar más de acuerdo. Cuando descubrimos que podemos, que somos capaces de enlazar palabras pensamos que ya está, que a partir de ese momento no vamos a frenar. Pero un día nos damos cuenta de que esa necesidad de escribir y de sentir que podemos hacerlo es peligrosa porque podría llevarnos a basar la escritura en meras palabrerías.

Aprender a frenar y entender el sentido de las palabras. Intentar escribir desde lo que no sabemos y dejar que las metáforas lleguen a nosotros y que no sea al revés, puede ser uno de los grandes desafíos de la escritura.

Y, además, es muy importante comprender las razones por las que se escriben. Y, una vez que lo tenemos claro, buscar la mejor forma de jugar con las palabras. Y, en ese sentido, leer a Szymborska segurísimo que ayuda.

 

Wislawa Szymborska y la Poesía II

Romper con la normalidad en la poesía

poem

Esto le dice Wislawa a Marek, un lector de Varsovia. A propósito de la primavera, esa estación tan usada y repetida; de la que no nos cansamos de oír y leer.

Es cierto lo que dice Wislawa suelen descalificarse los poemas que versan sobre la primavera porque puede resultar cursi a priori. No obstante, este consejo me ha hecho preguntarme ¿y si de repente escribiéramos de ella con otras palabras como sangre, rompiente o crimen? ¿No podríamos acaso cambiar el curso de la poesía y el lugar que esta estación ocupa en ella?

En este punto la poesía nos abre una interesante ventana: romper con lo establecido, escribir desde lo que no sabemos y construir en base a lo que justamente creemos que no es correcto. Quizás partir de un espacio en el que la poesía no es «saludable» es la mejor forma de encontrar el camino que nos ayude a distinguirnos, en primer lugar frente a nosotros mismos.

Wislawa Szymborska y la Poesía II

Evitar las superpalabras

poem

Estas palabras podrían resumirse en dos premisas: tomarse en serio las palabras y aprender a llamar a las cosas por su nombre.

Las palabras están ahí para que las utilicemos, es cierto, pero tenemos que hacerlo con cuidado; porque abusar de términos «grandes» no hará que un poema sea mejor, sino más bien lo convertirá en una posible hoja de desperdicio. Supongo que el mayor secreto reside en poder expresar las cosas más grandes con las palabras más sencillas.

Wislawa Szymborska y la Poesía II

En ese mismo sentido, Wislawa le dice a un lector llamado Michal, de Nowy Targ.

poem

Y nos encontramos nuevamente con la sencillez en el uso de las palabras. Si podemos emocionarnos por el vuelo de un pájaro del mismo modo que nos entorpece el ruido de una gotera, ¿por qué no escribir sobre ella?

Temas como la soledad, la muerte, las dudas existenciales son sin duda las que avanzan horizontalmente sobre toda la poesía. No obstante centrarnos en ellas para escribir puede ser una decisión estúpida, sobre todo teniendo en cuenta de que hablando de lo que sea, por un camino u otro el lector arribará a esas cuestiones fundamentales de la existencia.

Wislawa no pudo decir con precisión qué era la poesía, pero citó un fantástico aforismo de Carl Sandburg con el que deseo terminar este artículo.

poem

Wislawa Szymborska y la Poesía II

Comentarios1

  • Nhylath

    Leyéndote siempre se aprende!... Interesante artículo sobre todo cómo lo has terminado:
    ''La poesía es el diario escrito por una criatura del mar, que vive en la tierra y desea volar! (Carl Sandburg)
    Que hermosa expresión del autor! Un abrazo Tes!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.