3 libros de Wislawa Szymborska

Te recomendamos tres libros de Wislawa Szymborska. Si aún no la has leído, podría ser un buen momento para hacerlo.

Hay algo sumamente atractivo en la obra de Wislawa Szymborska. Hoy, que se cumplen los 96 años del día de su nacimiento. Szymborska, que vino al mundo en una localidad pequeñita de Polonia, que cambiaría de nombre con el tiempo. Szymborska que como su origen de nombre transformista también supo explorar muchos universos y encontrar nuevas maneras de contarse es definitivamente una de las autoras más fascinantes de la literatura europea de los últimos siglos. Sin embargo, hay personas que todavía no la han leído. Mi deseo es que todos la conozcan, que se atrevan con su lenguaje y ojalá, que la adoren como yo; por eso recomiendo aquí tres de sus libros que me han cambiado y a los que recurro con bastante frecuencia cuando la luz se apaga. ¡Que se haga la luz Szymborska!

«Aquí»

Con este librito la conocí y es una de las obras poéticas más hermosas que he leído en mi vida. En ella, Szymborska escribe contra todas las costumbres oscuras de nuestra especie y contrapone a toda esa porquería la luz del instante.

Con un título tan determinante construye así un poemario compuesto de momentos en los que la vida es piel que siente y que se resiste frente a las guerras, las injusticias y la mirada lóbrega que desean que adoptemos frente a la existencia.

Es éste un libro maravilloso del que pueden destacarse numerosos y bellos poemas como «Fin y principio» que es, seguramente, mi favorito y que termina con esta frase, que es un verdadero canto de esperanza:

poem

«Correo literario»

Este es un libro en un registro totalmente distinto. En él encontramos la correspondencia que Wislawa Szymborska mantuvo con sus lectores a través de su espacio en la revista «Vida literaria».

«Correo literario» recoge entonces lo más relevante de ese extenso y fructífero diálogo. En él encontramos interesantes respuestas en torno al oficio poético; algunas que son realmente lumínicas. De hecho, escribí este artículo en dos partes (I y II) sobre esta preciosa lectura hace unos años.

Me resulta sumamente interesante la forma en la que Szymborska recomienda escribir con pulsión pero sin olvidarse de la técnica. Los consejos se centran en la importancia de escribir bien pero siempre hacerlo si tenemos algo que decir, algo que pueda ser descrito en palabras, que pueda contenerse y servir para un mayor entendimiento propio y colectivo de la vida.

«Poesía no completa»

Esta es una hermosa antología de Wislawa. Creo que puede ser además un buen punto de partida para acercarse a su obra, puesto que reúne algunos de sus poemas más importantes. Se han quedado fuera aquellos en los que Szymborska intentó una expresividad más narratológica, y la mayoría responden a la estética con la que siempre se ha identificado la poesía de esta autora. Poemas con una vertiente aforística y un interés puesto en el instante; versos que persiguen la claridad y que tienen a concluirse pronto.

A través de esta lectura podemos descubrir los temas que más interesaron a Szymborska y que se encuentran atravesando toda su obra: las guerras, la violencia social, la pulsión natural enfrentada a las normas de un mundo que no entiende al diferente. Su intento de encontrar puntos de diálogo entre opiniones contrarias la llevó a buscar una poesía que se abriera a la reflexión y que no reforzara las estructuras y las sentencias tradicionales.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.