Técnicas de concentración para escritores dispersos III

Técnicas de concentración para escritores dispersos IIIBuscando el nombre exacto de las cosas escribí un artículo sobre la importancia de la concentración a la hora de escribir y otro sobre el imprescindible papel que juega la memoria en este trabajo. Hoy, para terminar este mini ciclo, les traigo técnicas y actitudes que adoptar en nuestra rutina para conseguir mantener la concentración y hacer un uso eficiente de nuestro tiempo.

Ejercicios para antes de comenzar nuestra jornada

Para concentrarnos debemos, en primer lugar, alejarnos todo lo posible de las distracciones. Desconectar el móvil, encerrarnos en una habitación a solas y ponernos en una posición cómoda, pueden ser excelentes medidas para mantener nuestra cabeza en lo que queremos hacer, que es escribir. Suele ser de mucha ayuda trabajar siempre en el mismo lugar, con nuestro entorno ordenado y limpio y, buscar nuestra mayor comodidad posible.

Comenzar nuestra jornada con ejercicios de meditación también puede ser una excelente forma de colaborar con nuestra concentración. A través de estos ejercicios podremos relajarnos y, a la vez, aprovechar al máximo nuestro tiempo al aprender a focalizar adecuadamente nuestra energía. El objetivo de la meditación es mantener la cabeza despejada y mentalizarnos en la respiración.

Si bien existen técnicas específicas de meditación y muchos consejos en webs especializadas, no es necesario que te obsesiones. Simplemente siéntate en un lugar tranquilo, coloca tus manos relajadas en las rodillas e intenta relajar cada uno de los músculos; después comienza a respirar y a focalizarte en el camino que realiza el aire por tu cuerpo. En un par de segundos estarás como nuevo y podrás comenzar a trabajar adecuadamente.

Leer más y de forma eficiente puede ser otra excelente alternativa para mejorar la concentración. Si leemos un promedio de treinta minutos diarios, sin interrupciones, en breve mejoraremos muchísimo nuestra capacidad de concentración. Aprender a concentrarnos en la lectura nos ayudará considerablemente a concentrarnos cuando estemos trabajando.

Aunque muchos tienen la idea de que hacer varias cosas al mismo tiempo puede ser una excelente forma de aprovechar el tiempo y denota una gran capacidad para hacer bien cada una de ellas, no es del todo cierto. La concentración exige priorizar una cosa y para eso es muy importante que sólo hagamos una cosa por vez para evitar al máximo las distracciones.

Técnicas de concentración para escritores dispersos III

Dedicarnos a escribir mientras chateamos con nuestros amigos, por ejemplo, puede ser una muy mala decisión porque, según se cree, podría reducir nuestra productividad a la mitad. A simple vista parece que es mucho lo que hay que hacer para mejorar nuestra concentración, sin embargo se trata de ajustar un poquito las prioridades y la rutina; algo perfectamente posible y necesario.

Mantener una rutina estable puede ser otra decisión que colabore con nuestra concentración y, por ende, de nuestra productividad. De este modo podemos organizar mejor nuestro tiempo y volvernos más eficientes cada día. Por ejemplo, si decidimos trabajar dos horas diarias y comenzamos a las 18hs, podemos dividir esas dos horas de la siguiente forma: media hora para leer y una hora y media para escribir. Si todos los días hacemos exactamente lo mismo, pronto nos veremos absolutamente cómodos con este horario y nuestro cerebro se preparará para rendir productivamente durante ese tiempo.

Cuando hablamos de rutina no debemos olvidarnos de incluir entre las actividades fundamentales el sueño y la alimentación: el mal dormir afecta considerablemente nuestra capacidad de atención y una mala alimentación también puede dañarla. Si en este aspecto también mantenemos una rutina: de comer y dormir a la misma hora, posiblemente también mejorará mucho nuestra productividad.

Por supuesto, no debemos olvidarnos de que para producir bien también necesitamos de buenos recreos, y de encuentros con nuestros amigos para distendernos y no obsesionarnos con nuestra tarea. No obstante, debemos recordar que es muy importante que dediquemos buen tiempo a la escritura porque no es un trabajo que podamos hacer eficientemente a los trompicones.

Técnicas de concentración para escritores dispersos III

10 consejos para mantener la concentración

A continuación les listo diez cosas que pueden hacer para mejorar su concentración. Una buena alternativa puede ser escribir en una hoja esta lista para tenerla siempre a mano, hasta que nos habituemos a una vida saludable donde la concentración sea un hecho cada vez que nos sentamos a trabajar. ¡Buena suerte en tamaña labor!

  • Concluye aquellas tareas o compromisos que te tienen preocupado antes de sentarte a trabajar.
  • >Ordena y limpia tu espacio de trabajo para sentirte cómodo.
  • Evita tener el teléfono cerca y, si puedes, desconéctate del mundo durante el trabajo.
  • Ten siempre a mano un bolígrafo y papel, porque nunca sabes cuándo debes tomar apuntes.
  • Intenta mantener un orden en las carpetas de tu ordenador, así no perderás tiempo buscando el archivo en el que tienes que trabajar.
  • Administra adecuadamente tu tiempo de trabajo para que todo el que dediques a escribir sea efectivo.
  • Realiza una lista de las cosas que te quedan pendientes al terminar el trabajo para enfocarte en ellas al día siguiente sin perder demasiado tiempo en recordar.
  • Tómate entre 10-20 minutos de descanso después de cada hora de trabajo.
  • Evita las distracciones en Internet: utiliza sólo esta herramienta si la necesitas para el trabajo, para realizar alguna búsqueda o corroborar datos que te sirven. Si tienes dificultad para concentrarte porque todo el tiempo tienes el impulso de navegar, desconecta tu ordenador de internet, apaga el router… en fin, busca la forma de que Internet no te distraiga de la tarea que deseas realizar.

Técnicas de concentración para escritores dispersos III

Comentarios3

  • romo

    Excelentes concejos. Gracias

  • Rapsodico

    Buena idea la de anotar los consejos y tenerlos siempre delante del lugar de trabajo. Gracias nuevamente, Tes.

  • ingrid chourio de martinez

    ¡Fabulosos consejos que van ayudar a fortalecer la escritura de quienes nos gusta crear fantasías. acertado tema!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.