Poemas de Borges en su voz

A 20 años de la muerte de Borges, hemos buscado algunas imágenes suyas y su voz. Hemos encontrado dos poemas de Borges recitados por él mismo, Ajedrez y Del rigor en la ciencia. Además, les presentamos un fragmento de una entrevista al poeta y a Edmundo Rivero cantando una canción cuyo autor, en cuanto a letra, es el propio Borges.

La peculiaridad, especialmente en el poema Del rigor en la ciencia, es una mini-película que representa paso a paso el poema, con ayuda de Google Earth. Realmente muy entretenido, mostrándonos a Borges como una especie de Nostradamus dado que todas las características de este programa de Google, o demasiadas al menos, son descriptas por el escritor argentino.

Disfruten de la voz del gran Jorge Luis Borges y luego si lo desean pueden leer su biografía y sus poemas.

Sin más preámbulos:

Del rigor en la ciencia

En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.

***************************

Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

***************************

Joaquín Soler Serrano entrevista a Borges

***************************

La música hecha por Astor Piazzola, la letra por Jorge Luis Borges y Edmundo Rivero interpretando… ¿se puede pedir más?

Alguien le dice al tango

Tango que he visto bailar
contra un ocaso amarillo
por quienes eran capaces
de otro baile, el del cuchillo.
Tango de aquel Maldonado
con menos agua que barro,
tango silbado al pasar
desde el pescante del carro.

Despreocupado y zafado,
siempre mirabas de frente.
Tango que fuiste la dicha
de ser hombre y ser valiente.
Tango que fuiste feliz,
como yo también lo he sido,
según me cuenta el recuerdo;
el recuerdo fue el olvido.

Desde ese ayer, ¡cuántas cosas
a los dos nos han pasado!
Las partidas y el pesar
de amar y no ser amado.
Yo habré muerto y seguirás
orillando nuestra vida.
Buenos Aires no te olvida,
tango que fuiste y serás.

Comentarios22

  • Guisell Loaisiga

    Que bello este poema al EXETRECH o Ajedrez, me encanto y escucharlo de la propia voz de Jorge Luis Borges! que mas puedo pedir.Excelente Trabajo.!

  • Ignacio

    Muy pero muy bueno!!! que emocion y que intriga medio siempre escuchar la voz de unos de los escritores mas grande del mundo! Me gusto todo el trabajo que hicieron en buscar estas cosas. Tambien que temazo que prudicieron!, Astor Piazzola y Borges.

  • yanil

    es un placer tener un sitio como este en el que podemos llenarnos el alma de cosas tan bellas .... me canso de buscar letras coco estas... me canso de intentar escribirlas, de intentar leerlas bajo otras siglas que no sean J.L.B. y no... no hay caso!!!

  • sebastian

    Me parece bastante bna la forma en ke representan kada poema por medio de videos y le dan mucho mas al sentimiento ke kiere dejar Borges

  • ariadna

    fascinante y bellisimo, creo que no hay otra forma de describirlo.
    que felicidad proporciona este tipo de regalos, aunque aun no he podido abrir la entrevista completa, le agradezco a quien me pueda ayudar.
    gracias

  • silvia

    la pagina esta espectacular los felicito!

  • Leyla Massu H

    Felicitaciones por tan hermosa pagina dedicada al mas grande de los poetas,
    y a los maestros del tango.Gracias .....mil gracias por tan hermoso regalo.-

  • paganini

    fabulosa confabulación, esto de fusionar a dos grandes de la américa latina, como lo son borges y astor, pareciera que en las andadas de esta vida se puden topar con circunstancias muy espaciales...

  • Rafael

    Excelente simplemente excelente, estos videos alcaran mas en mi la verdadera pasion que tengo hacia las obras de borges, lo que quisiera saber es en que pagina encuentro todo el dialogo completo...

  • Rafael

    Agradesco a la pagina por haber concretado un proyecto como este que ayuda a conocer mas a las personas quien fue borges, que para mi es el mejor escritor que del siglo pasado...

  • Horacio

    Quiero agradecerles a quienes tan generosametne han puesto a disposiciòn archivos invaluables de J.L.Borges, no voy a abundar en elogios a nuestro escritor (nuestro desde la admiraciòn, el respeto y el entrañable cariño a su obra) solo ratificar una vez màs que leer u oir palabras de Borges es un privilegio y un placer. De "yapa" (como decimos en la cultura popular rioplantense) la voz, la inolvidadble voz de ese gardeliano que fue don Edmundo Lionel Rivero . Nuevamente muchas gracias, me han alegrado la jornada.

  • Nadieska

    Escuchar a Borges es como sumergirse en un undo de sueños y añoranzas, despierta las sensaciones mas maravillosas que guardamos dormidas dentro de cada uno.

  • jesus quintanilla osorio

    Borges, el gigante constructor de el jardín de senderos que se bifurcan, queda plasmado en esta página que en su honor se ha erigido, como monumento a su genialidad.
    Felicitaciones por esta epopeya de la literatura que dejó su huella en estye mundo...Y con Astor Piazzola...¡Guau!
    Desde México, los saluda un admirador de Borges, el gran místico del tiempo.

  • jecy

    necesito el poema de borges que le dedico a la muerte de facundo quiroga

  • leonardo

    Mandame un mail a leobigi@yahoo.com, y te paso sobre el Generàl Quiroga

  • carla

    hola: ya hace bastante tiempo estoy buscando un poema de Borges, que me leyeron algun día, en el comienzo o en alguna de sus partes dice algo como -y él buscaba entre sus piernas- por mas que lo he buscado no lo puedo encontrar y me gustaría poder reproducirlo para guardarlo, si es que alguien tuviera el nombre del poema o este en si le rogaría que por favor me envie un correo y me avise se lo agradecería mucho.....

    Carla Moreno

    kvamonu@gmail.com

  • maximiliano sonnet

    me encanta la pagina; que valor que tiene que se contemple la obra de borges. Es el escritor mas grande de todos los tiempos.
    para los que les gusta escuchar la voz del maestro, hay una pagina con muchos poemas dichos por su propia voz, espero que se pueda recomendar otra (...) ...ahi va : www.palabravirtual.com

    saludos a todos!!!

  • Guillermo

    Felicitaciones por el excelente trabajo. Solo un comentario. Menciona "dos poemas de Borges recitados por el mismo, Ajedrez y Del rigor de la ciencia" Buscando esta última obra, encuentro que se refiere a un poema incluido en la obra de Borges El Hacedor (1960), en la sección Museo... y allí se cita como autor de este texto a Suárez Miranda: Viajes de varones prudentes, libro cuarto, cap. xlv, Lérida, 1658.

    Mi inquietud es si Del rigor de la ciencia es de Borges, o fue leído por Borges, tomándolo de Suárez Miranda (1658)

  • Tânia Meneses

    Passei o diainteiro lendo biografias e poemas de jorge luis borges e, agora, encontro mais esas coisas maravilhosas.Parabéns pelo importante trabalho.
    Que poderia pedir mais?

  • Tânia Meneses

    Passei o diainteiro lendo biografias e poemas de jorge luis borges e, agora, encontro mais esas coisas maravilhosas.Parabéns .

  • LEONARD ANNICHIARICO

    LAS PALABRAS SOBRAN CUANDO SE HA DE REFERIR, AL DUEÑO DE
    ELLAS, SOLO PUEDO AGRADECER POR ESTE VIAJE A UN MUNDO
    DE MAGUIA Y SABIDURIA.
    ¡ FELICIDADES POR ESTA MAGNIFICA PAGINA!

  • Graciela Dantes

    Que extraordinario regalo escuchar esta voz...Mil gracias



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.