La pérdida de prestigio de la poesía

La poesía es uno de los géneros literarios más antiguos y en la antigüedad era una de las artes más populares que existían, uno de los escenarios donde el pueblo se reunía a compartir, a crear, un arte que completaba la vida.

El origen de la poesía

El concepto «poesía» surgió en la antigüedad. Filósofos como Platón la tomaron para referirse a literatura, la poesía abarcaba en general a todas las letras; sin embargo posteriormente dicho nombre quedó relegado a la lírica, ya que cada género tomó su nombre que lo caracterizaba.

Los orígenes de la poesía la ubican no como un género para ser leído, sino representado, por eso la lírica se hallaba tan intrínseca en la vida de los pueblos. Era algo que se respiraba, todos aquellos que así lo desearan, tenían acceso a disfrutar de este arte.

Esas representaciones se realizaban con la finalidad de entender la vida social y política y servía para que todo el pueblo se sintiera parte de aquello. A través de la poesía se resolvían problemas filosóficos y se ponían en palabras aquellas cosas de las sociedades que no parecían poder decirse de otro modo.

Entender la poesía

Algunos escritores al referirse a la poesía hablan del arte puro, donde los sentimientos afloran sin estructuras y pueden representarse y saltarse todas las barreras que las sociedades imponen y condicionan la vida de las personas.

Lo es, es el arte más puro, sin hilos ni prejuicios que la afecten; sin embargo, con el transcurso de los siglos y por esa necesidad del ser humano de etiquetarlo todo, lentamente la poesía desapareció del saber popular para ubicarse en una región elitista, donde los que la leen, sólo escudriñan para encontrar estructuras y desnudar sus rimas y acentuaciones… y al día de hoy, pese a continuar siendo tan pura como en sus orígenes sólo unos pocos  se acercan a ella y la disfrutan, los otros se escudan en –no tengo inteligencia para entender esto.

Pero ¿desde cuando hace falta inteligencia para absorber poesía? En todo caso y sí, sensibilidad, capacidad de asombro, de entrega. Al igual que la música, la poesía entra por los ojos y por los oídos y se te mete adentro. Si la dejas ella es capaz de removerte y hacerte captar cosas que ni te imaginas, pero si te llenas de escrúpulos y barreras, no podrás apreciarla. Ella no tendrá libertad, entrará por tus ojos, irá a tu cerebro y no hará nada…porque no es para el cerebro para quien está escrita, sino para el alma.

Todo se desvirtúa en este mundo, y por eso artes como la filosofía, la política y la poesía no se las ve como tal cosa, sino como algo que está relacionado unicamente con el intelecto, y así quedan reservados sólo para el disfrute de unos pocos.  Desde mi punto de vista, los males mayores del mundo son el producto de valorar en exceso la mente y dejar los sentimientos y la percepción del mundo a un costado.

¿Por qué poesía no?

Hoy en día el género narrativo por excelencia parece ser la novela, se atiborran las librerías de ellas. de ciencia ficción, románticas, épicas, fantásticas, realistas y una variedad incalculable de otros subgéneros. Sin embargo, encontrar libros de poesía es más dificil y para un poeta conseguir una editorial dispuesta a publicarlo se vuelve una ardua tarea, nadie parece interesado en jugarse por este género porque la gente ha perdido el interés. Pero ¿cual es la verdadera razón de que la poesía haya decaído tanto?

Desde mi humilde punto de vista, la razón es que los seres humanos cada vez vamos más a lo superficial, nos emocionamos menos por las cosas que valen la pena y nos motivan las cosas complejas y que no exigen que nos involucremos de cuerpo y alma, sólo que nos hagan pensar. Por eso dentro del género novelesco, cobra tanta importancia la novela negra y de ciencia ficción, porque nos hacen pensar, imaginarnos qué podría pasar y demás, pero no nos hacen llorar, no nos obligan a arrancarnos el alma y dejarla sobre la mesa mientras nos internamos en la lectura.

La poesía no vende, es un género que parece arcaico, cuando en realidad está más vivo que nunca…¿cuántas personas leen poemas? ¿cuántos los escriben? Pocos, poquísimos  y sin embargo, existen poetas, sólo que el negocio editorial no los hace participar también de el mercado, no les brindan la publicidad  pertinente ni les dan el espacio que si tienen los escritores de narrativa.

¿Por qué no leer poesía? ¿Por qué no publicarla? ¿Por qué no recitarla en las calles?

Escuchando poesía

Cometeré un error. Se supone que los que redactamos artículos cuasi-periodísticos (el mío lejos está de serlo), no debemos contar cosas de nuestra vida privada, sin embargo, esta nota me mueve a hacerlo, y, aunque no suelo hacerlo, en esta ocasión romperé con la estructura y les contaré algo.

Cuando tenía 15 años, escribía poesía desde bastante antes, fui con un poema que me había parecido muy bueno, para mostrárselo a mi padre, a quien siempre le ha gustado la lírica y de quien posiblemente pude sacar ciertos genes literarios. Iba muy ilusionada creyendo que me diría que le gustaba mucho, sin embargo su respuesta fue seca y me partió el alma. -Como muestra de sentimientos está muy bien, pero deberías trabajar mucho la métrica y ciertas rimas que no quedan bien.

Entonces comprendí que la noción que él tenía de lo que era una poesía era muy diferente a la mía, posteriormente, conocí gente, incluso poetas, amantes de la lírica, cuyo modo de pensar se parecía a la de mi padre, eso es lo que me mueve a escribir esto. ¡Cansada de que se quiera medir la poesía!

Con todo esto no quiero decir que al leer poesía uno debe dejar al margen sus ideas o poner la mente en blanco, sino poner todas sus capacidades a disposición de esa lectura, de esa obra que se acerca a nosotros. La poesía no debería estar ligada a estructuras y términos académicos, ha sido escrita para disfrutar de ella, no para entenderla, sino para dejar que ella nos haga entender.

Comentarios11

  • V T SOLANO

    Buen articulo, lo disfrute, y me hace mas consiente de la situación, lo que algunos no saben que el primer poema esta en el Génesis el hombre dijo “esto por fin es huesos de mis huesos y carne de mi carne”
    V T Solano

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Presumo, que en la actualidad: Poesìa es la Constancias escrita de nuestro sentimiento poetico. Dentro de la sobre-abundancia de prosa escrita en estrofas, algunas, si llegan a ser Poesìa.
    WLa poesìa tiene su propio lenguaje"

    Rafael.-

  • Caballero de la blanca Luna

    Aquí los comentarios son directos ¿Que ya nadie dice hola?

    Hola Téxil Gardey:

    Espero estés excelente. Es muy cierto lo que comentas, un día me encontraba afuera de una librería y vi con tristeza que sólo había novelas y no pude distinguir un sólo libro de poesía. Yo pienso que la verdadera poesía no es para genios, y no necesariamente debe ser prisionera de la métrica ni de la rima, sería muy aburrida, "la poesía es para todos".

    Ahora con la computadora, hay otras formas de hacer poesía para llegar a todos.

    Saludos.

  • Caballero de la blanca Luna

    Por cierto, es de admirarse que rompas las reglas de vez en cuando, eso es la magia de la vida. Te felicito.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias Caballero! Sí, coincido en lo que decís de la poesía. Creo que es lamentable, de todos modos, como soy una acérrima ingenua y siempre creo en la posibilidad de un cambio, creo que existen poetas que hacen mucho por cambiar esta realidad, tal es el caso de David Fernández Rivera, (que si no has leído sus poesías, te lo recomiendo!!) y que quizás gracias a los medios de promoción que hoy existen esto pueda revertirse.
      Bueno, no te doy más charla. Gracias de nuevo y un abrazo!

    • Raoul Shade

      Hola Téxil, En lo personal la razón por la cual la poesía haya decaído en mi mundo literario es por la falta de autenticidad y sinceridad por parte de la mayoría de los poetas contemporáneos, que sólo aspiran a ser famosos. Me enferma tanto egocentrismo, tanta grandilocuencia y tanta solemnidad. Para no hablar del sentimentalismo anacrónico. Estoy harto de oír siempre a las mismas vacas sagradas: Neruda, Benedetti, Cardenal, etc. y si alguien se atreve a decir algo lo censuran. Los verdaderos innovadores del siglo XX, como Mayakovsky, René Char, Ezra Pound, Artaud, Girondo, Pizarnick, Borges, quedaron en el olvido. El poeta autentico no escribe para conseguir premios, escribe para arrancarse el alma con la pluma. “Si hay algo que termine la creación no es el grito victorioso e ilusorio del artista ciego: lo he dicho todo, sino la muerte del creador, que cierra su experiencia y lo libra de su genio.” Camus (citado por Ernesto Sábato)

    • Elsy Alpire Vaca

      Qué hermosa e ilustrativa publicación!!! Por mi parte agradezco mucho al autor por su dedicación a valorar la poesía, algo que realmente es de muy pocas personas, pero que si muestran tener sensibilidad, alma y corazón, pues la mayor´ñia de la humanidad hoy en día, se ha vuelto metalizada, insensible, calculadora y gira más sobre intereses materiales que examinar los valores espirituales, es una pena eso, pero, ahora vemos que no tod está perdido. Gracias Sr. autor.

    • Alburquerque

      hola, gracias por la eficacia de tus palabras y el mensaje vertido en el texto, en lo personal la poesía ha decaido porque la mayoría de las personas prefieren una biblioteca llena de novelas de narrativa y ficción dado que la humanidad del mundo actual se halla más inteligente por ello, asi aducen (mientras más novelas lleen, son mas cultos) y eso les conviene a los autores, mas dinero ganan, porque para eso editan sus libros para ganar dinero, en algunos casos su precio es exorbitante (quedan pocos legitimos escritores de vocación), nadie compra poesía simplemente porque ya nadie regala una flor, sólo queda arraigada al paso iluso de las mentes que la resguardan y procrean, hay que sembrar poesía desde la niñez, yo amo la poesía y tengo esperanza en su lira por eso me quedo con la Rima IV de gustavo adolfo becquer.Gracias nuevamente

    • REYNA GALACTICA

      Wooaoo! Tremendo artículo. Desde esdades tempranas amo la poesía. Disfruto mucho escudriñando las emociones, los pensamientos, los sentimientos de quien escribe. Es ver su alma en los versos.Ya nos toca a nosotros devolverla al pueblo, tenemos muchos medios para hacerlo. Gracias por compartir tan valiosa información.

    • Téxil Gardey

      Para mí es muy importante el apoyo de ustedes, así que soy yo la que les agradece a todos por su cariño y sus afectuosas palabras.
      Un besote para cada uno.

    • el angel solitario

      es verdad, ya las personas no valoran la poesia, sin saber su gran riqueza. un poeta se siente libre escribiendo, plasmando sus sentimientos, su sabiduría.como la gente no aprecia esto?. pues creo que para cambiar esa idea es lanzando mas poesia, decirle al mundo que no es unas letras muertas

    • shao

      Me gustó mucho, y como poeta que creo ser, me a llevado a pensar en mucho y ver con tristeza y alegría los pocos que somos.
      Saludos Téxil Gardey y un gran abrazo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.