Origen del cuento

Hace poco más de un mes, cuando en Poemas del Alma nos referimos al origen de la literatura, realizamos una distinción que es importante recordar: el nacimiento de la escritura no supone la creación de la literatura. Los escritos más antiguos del mundo, como los textos sumerios o ciertos jeroglíficos egipcios, no son literarios. Por otra parte, antes del mundo escrito, ya existía la literatura oral.

Origen del cuentoRespecto al cuento, cabe destacar que se trata de una narración breve de hechos imaginarios. Los especialistas suelen reconocer dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. El cuento popular es una narración tradicional que se transmite en forma oral a través de distintas generaciones. Pueden existir diversas versiones de un mismo relato, con estructuras similares y diferentes detalles. El cuento literario o cuento moderno, en cambio, es un texto concebido a través de la escritura y para ser transmitido de la misma forma.

Estas aclaraciones nos permiten, ahora sí, referirnos al origen del cuento. Todos los indicios nos llevan al Antiguo Egipto, donde el primer relato del que se tiene conocimiento es la historia de los hermanos Anup y Bata. El texto fue encontrado en papiro de unos 3.250 años de antigüedad: los historiadores señalan que existirían unas 700 versiones posteriores de este mismo cuento.

Este relato ancestral presenta similitudes con la historia de Adán y Eva: Anup y Bata eran dos hermanos que se querían y que tenían una relación muy afectuosa, hasta que la esposa de Anup, la serpiente, intenta tentar y seducir a Bata.

El Pañcha Tantra (o Panchatantra), una obra hindú que comenzó a desarrollarse en el año 200 A.C. y que adquirió forma actual en el siglo IV D.C, y la colección árabe de «Las mil y una noches» son otros textos importantes en el desarrollo del cuento.

Por último, puede mencionarse que los cuentos escritos en castellano tienen como antecedente más añejo a «El conde Lucanor», una colección recopilada por el infante Don Juan Manuel entre 1330 y 1335. Esta obra presenta cuentos con moraleja y con marcada influencia de la cultura árabe.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.