Las obras más singulares del Premio Booker 2011, Julian Barnes

Uno de los autores británicos actuales que más premios y de mayor categoría ha recibido ese es, sin duda alguna, Julian Barnes. El último galardón que ha recaído en sus manos ha sido el Premio Booker que lo ha logrado este año 2011 por su novela The sense of an ending.

Trabajo este que gira entorno a la figura de Tonny Webster y a la amistad que en el pasado mantuvo con Adrian Finn. Esa relación, el sentirse abatido por una vida sin amor y una carta inesperada son los acontecimientos que marcarán el transcurrir de este relato donde el dolor y la tragedia van de la mano.

Pero como decíamos, este no es el único galardón que ha recibido Barnes a lo largo de su trayectoria profesional. Así, también son destacables el William Shakespeare que entregala Fundación FvS de Hamburgo, el Médicis Francés o E.M. Forster de la Academia Estadounidense de Artes y Letras.

Premios todos ellos que reconocen la calidad de la obra de este autor inglés, nacido en Leicester en 1946, que tiene otros trabajos muy significativos. Conozcamos algunos de ellos.

Los primeros pasos y los primeros triunfos

Su primera novela fue Metroland (1981) con la que obtuvo el Premio Somerset Maughan pero no sería hasta el año 1984 cuando lograría consolidar su carrera como escritor gracias a El loro de Flaubert. Un libro interesante y singular donde la realidad y la ficción van de la mano para crear una historia que a nadie deja indiferente. Tanto es así que a la crítica la encandiló, de ahí que obtuviera el galardón Memorial Price.

Pero para singular ninguna la obra Una historia del mundo en diez capítulos y medio. En el año 1989 fue cuando se publicó este relato que toma como punto de partida en el arca de Noé y que lleva al lector a viajar espacial y temporalmente por escenas como la balsa de Medusa, el encuentro de un astronauta con Dios o el viaje en el afamado translántico Sant Louis.

Una nave esta última en la que, en 1939, viajaban alemanes judíos que habían sido excarcelados y que pretendían llegar a La Habana, desde Hamburgo, para tener una nueva vida pero todo se truncaría cuando ningún país decidiera aceptarlos en sus tierras. Eso trajo consigo que se vieran en la necesidad imperiosa de regresar a su nación natal.

En el año 2007 Barnes publicó otra novela muy interesante que cautivó al público. Estamos hablando de Athur & George, un relato que toma como escenario el pequeño pueblo inglés de Great Wyrley donde comienzan a aparecer animales asesinados y donde un anónimo deja notas vaticinando el sacrificio de veinte doncellas.

En el punto de mira los vecinos ponen a George, simplemente porque es negro, y este acaba condenado. Su caso y la proclamación que realiza él mismo sobre su inocencia llegan a oídos del Arthur Conan Doyle que desde ese momento iniciará por su cuenta una investigación de todo lo acontecido.

El último trabajo de este año, además del que le ha supuesto el Premio Booker, ha sido Pulso. Una obra esta que se compone de un conjunto de historias de amor, de pasión, de luz, de sentimientos y cada una de ellas protagonizadas por personajes diferentes pero igualmente interesantes: un viudo que regresa a la tierra donde vivió los momentos más felices junto a su esposa, un hijo que decide rememorar la historia de amor de sus padres, un pintor de retratos que se venga de un cliente»¦

En estos y en todos los citados libros si algo queda claro es que Julian Barnes es completamente merecedor del premio que se le ha dado este 2011 y del resto que componen su carrera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.