Las obras más significativas del periodo de “Los Mitos de Cthulhu” de Lovecraft

Uno de los autores más representativos y referentes del género de terror en la Literatura Universal es, sin duda alguna, el escritor norteamericano H.P. Lovecraft que desde pequeño sintió pasión por las historias de terror gótico gracias a que su abuelo le despertó el «gusanillo» por las mismas.

Los expertos coinciden en determinar que la bibliografía de este artista puede clasificarse en tres períodos: Historias Macabras (1905-1920), Ciclo del Sueño (1920-1927) y Los Mitos de Cthulhu (1925-1935). Precisamente esta última etapa está conformada por las que se consideran sus obras más importantes, de ahí que entremos a conocer alguna de estas.

El relato que dio comienzo a este periodo narrativo de Lovecraft  es precisamente el que lleva por título La llamada de Cthulhu, que fue publicado en el año 1928. En él se toma como punto de partida la sorprendente muerte de un profesor de la Universidad de Miskatonic, lo que traerá consigo que se empiecen a estudiar los documentos en los que estaba trabajando antes de fallecer.

Dichos papeles dan a conocer que se encontraba analizando a una secta de tipo satánico que venera a una criatura, la que da título al libro, que llegó a la Tierra antes de la aparición del hombre y que en esos momentos se encuentra en una ciudad sumergida.

Una circunstancia esta que será la que propicie que acto seguido el autor del relato nos dé a conocer también el cuaderno de bitácora del oficial del barco que halla la mencionada urbe.

Extraños seres no humanos

Otro de los trabajos más interesantes del autor que nos ocupa durante el periodo citado es el que lleva por título La sombra sobre Innsmouth, que vería la luz en el año 1931. En él se toma como protagonista y como escenario al mismo tiempo a un pueblo, el que da nombre a la obra.

Un municipio que es descubierto por casualidad por el gobierno americano y que despertará su interés cuando descubra el secretismo que lo rodea. Tanto es así que un hombre es enviado a aquel para que conozca lo que se oculta y desde luego lo que encuentra le pondrá los pelos de punta.

Y es que le cuentan que este pueblo tiene una extraña relación con unos seres, mitad humanos mitad peces que se dan en llamar «Profundos», que viven en un arrecife. Estos tienen un pacto con los vecinos: ellos le dan riqueza (oro y pesca) y a cambio los habitantes tienen que otorgarles no sólo sacrificios sino también la posibilidad de procrear con ellos. Un hecho que da lugar a la existencia de una descendencia deforme que se caracteriza porque tiene el poder de la inmortalidad.

Una historia que no le será indiferente al protagonista pues no sólo se topará con esos extraños seres sino que además descubrirá con el paso del tiempo que es uno de ellos, lo que supondrá que tenga que enfrentarse a un cambio drástico en su vida. Deberá reconocer quién es, asimilarlo y comenzar una nueva etapa rodeado de quienes son como él.

En la noche de los tiempos (1934) es otro de los relatos fundamentales del periodo de Los Mitos de Cthulhu. En él se nos cuenta la historia de un profesor de Universidad, Nathaniel, que durante cinco años sufre una extraña amnesia que trae consigo que lleve a cabo unos comportamientos muy extraños.

Su hijo será el único que esté a su lado en todo momento y que descubra junto a él la existencia de una especie alienígena que les hará viajar hasta Australia para descubrir realmente lo que hay detrás de ella.

Comentarios1

  • ZAHADY

    Me eriza los sentidos las narraciones de Cthulhu.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.