Literatura ecuatoriana

Cuando hablamos sobre la poesía ecuatoriana, advertimos sobre una situación que suele ser afirmada por escritores, críticos literarios y periodistas del Ecuador: la literatura de éste país es poco conocida en el exterior. La difusión es escasa, al igual que las antologías o recopilaciones de autores ecuatorianos.

Jorge IcazaAsí vemos cómo se desaprovecha el potencial de esta nación multicultural, donde indígenas, afroecuatorianos, mestizos y descendientes de españoles conviven entre decenas de lenguas, desde el castellano (idioma oficial del país) hasta el paicoca, kichwa shimi, awapit y záparo, entre otros dialectos.

En la época colonial, la literatura ecuatoriana mostró una tendencia hacia la temática religiosa y los personajes de la nobleza. Juan Bautista Aguirre (17251786), por ejemplo, es considerado como uno de los precursores de la poesía hispanoamericana. En 1758 ingresó en la Compañía de Jesús y se dedicó a la enseñanza en la Universidad de San Gregorio Magno hasta que los jesuitas fueron expulsados del país. Luego se radicó en Italia, donde fue superior del convento jesuita en Ravena.

En el siglo XIX, el poeta José Joaquín Olmedo (17801847) escribió el poema épico «Canto a Bolívar». Este autor es nombrado como uno de los próceres de la independencia de Guayaquil. La poetisa Dolores Veintimilla de Galindo (18291857, autora de «Quejas») y el ensayista y novelista Juan Montalvo (18321889) son otros referentes de la época.

Ya en el siglo XX, surge la figura de Jorge Icaza (19061978), uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista. También se destacaron los poetas Medardo Ángel Silva (18981919) y Jorge Carrera Andrade (19031978), el escritor, cineasta, diplomático y pintor Demetrio Aguilera Malta (19091981), el escritor, periodista y político Pedro Jorge Vera (19141999) y el poeta y cuentista César Dávila Andrade (19191967).

Por último, podemos mencionar a autores como Jorge Enrique Adoum (1926, nominado al Premio Cervantes), Alicia Yánez Cossio (1929), Euler Granda (1935) y Sara Vanegas Coveña (1960).

Comentarios5

  • Johny Mendoza

    Primeramente agradecerles a ustedes por haber sacado una nota con respecto a la literatura ecuatoriana, realmente esta es muy amplia pero muy poco conocida, ojalá sigan hablando de ella; porque cada día aparecen en el Ecuador nuevos talentos que de a poco se estan haciendo conocer, y hay otros que son muy buenos pero que no han tenido la oportunidad de demostrar sus creaciones literarias, además es importantes que sepan que cada año por el mes de agosto son invitados a la Provincia de Manabí grandes exponentes de la literatura sudamericana, intercambiando anécdotas y experiencias con poetas ecuatorianos, estos eventos se realizan en algunos cantones de la Provincia como lo son Portoviejo, la capital de Manabí, Manta, puerto marítimo, Santa Ana, cuna de oradores de la tradición oral manabita, entre otros cantones. Me gustaria que escriban más de la literatura ecuatoriana, y que para una próxima entrega escriban algo sobre la generación de los decapitados, en la cual Medardo Angel Silva forma parte de ella.
    Sigan Adelante y muchas gracias por todo, soy un fiel admirador de Poemas del alma.
    Se despide...
    Johny Mendoza.

  • Sara Vanégas Coveña

    Me parece una bella oportunidad el hecho de reseñar -aunque sea someramente, pues el espacio no da para más- la literatura ecuatoriana. Ciertamente, es una desconocida en el ámbito internacional. Por ello, expreso mi agradecimeinto a Julián Pérez Porto, quien ha publicado este artículo.
    Desde luego que hay mucho que decir sobre nuestros narradores, poetas, ensayistas, dramaturgos... Espero en una ocasión próxima poder contribuir un poco con este tema.
    Y comentar que, además de las reuniones en Manabí (provincia costera), también las hay en Quito, la capital; en Loja, en Ambato, en Guayaquil, en Cuenca: en esta ciudad celebramos el año pasado el Primer Encuentro Internacional de Literatura , Cuenca 2007, organizado por la Universidad del Azuay (Cuenca) y la revista internacional de Literatura y Arte, Francachela -con sede en Buenos Aires; encuentro que tuve el honor de presidir. Así mismo, en Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se dan congresos cada dos años para tratar sobre la literatura nacional: el próximo tendrá lugar en noviembre 2008.
    Desgraciadamente, la difusión de nuestro quehacer literario es todavía deficiente. Pero estamos intentando superar este problema gracias, entre otros medios, a la internet, que nos facilita contactos como el que nos brinda POEMAS DEL ALMA, y que mucho agradecemos.
    Atentamente,
    Dra. Sara Vanégas Coveña
    Premio Nacional de Poesía Ecuador
    Embajadora Universal de la Paz

  • marina

    Al leer este articulo me emociono la idea de leer la poesia de la Poetisa ecuatoriana Dolotes Veintimilla, la poesia Fantasia o Recuerdos, si fueran tan ambles de publicarlas cuallquiera de las dos lo agadeceria, para asi conocer de mas cerca su obra
    muchas Gracias

  • Gina Rvera

    Gracias a don Julio Pérez por publicar acerca de la literatura ecuatoriana. Efectivamente como dice Sara en algunas ciudades importantes de Ecuador se llevan a cabos importantes eventos literarios. Ahora en Guayaquil se encuentra el escritor guayaquileño radicado en Barcelona, profesor de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de esa ciudad, Leonardo Valencia. Sería bueno que Cuenca, Quito, Manta, etc aprovecharan en contactarse con nuestro compatriota de quien se ha traducido sus obras a otros idiomas. De igual manera está en Guayaquil el crítico literario, profesor jubilado de la Universidad de Chicago, Humberto Robles de origen manabita; él está alojado en el hotel Oro Verde. En cuanto a Leonardo Valencia se pueden comunicar por medio de la librería LIbrimundi.
    Gina Rivera
    Escritora virtual.

  • Irma Alicia Cardenas

    YO DOY LAS GRACIAS A ESTE ESPACIO QUE NOS BRINDA POEMAS
    DEL ALMA MUCHAS VECES NO TENEMOS LA OPRTUNIDAD DE IR A RECITALES O DE VIAJAR PERO POR ESTE MEDIO TENEMOS UN GRAN CONOCIMIENTO, ME UNO A JHONY MENDOZA Y A SARA VANEGAS COVEÑA GRANDES CONOCEDORES DE LITERATURA, Y FELICIDADES POR PROMOVER LA POESIA ECUATORIANA .

    GRACIAS POR ESTE ESPACIO.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.