La literatura ecuatoriana conquista China

Con el objetivo de unir a Ecuador y a China a través de la literatura, hoy tuvo lugar en el Instituto Cervantes ubicado en la ciudad de Pekín la presentación de una antología titulada “Amor y desamor en la mitad del mundo”. Este material exhibido por la embajada ecuatoriana es el segundo que se traduce al mandarín de manera completa.

china-libro-ecuadorEste volumen que en Ecuador apareció en 2013 y un año más tarde se editó en Cuba, informan desde Ecuavisa, ofrece relatos contemporáneos desarrollados por 28 narradores de distintas generaciones y regiones del territorio ecuatoriano. La compilación estuvo a cargo del diplomático y escritor Raúl Vallejo, mientras que Zhang Ke, quien se desempeña en la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín como decana de la Facultad de Filología española y Portuguesa se encargó de traducir los textos, un proceso que le demandó alrededor de siete meses de trabajo.

Desde el punto de vista de la traductora, esta publicación permitirá que los lectores chinos conozcan mejor “al pueblo ecuatoriano” y se acerquen a la “cultura de América Latina” ya que estas obras, además de hacer foco en un tema universal como es el amor, invitan a descubrir las tradiciones, la historia y los problemas sociales de quienes viven en Ecuador.

Por su parte, el embajador José María Borja López se mostró satisfecho con este lanzamiento ya que, años atrás, la oferta de literatura ecuatoriana en China era muy escasa. Por ese entonces, indicó el diplomático a la prensa, se accedía a “Huasipungo” de Jorge Icaza, a algunos trabajos de Juan Montalvo y a un puñado de contenidos poéticos de José Joaquín de Olmedo.

Cabe recordar que en la edición 2016 del evento literario conocido como Shanghai International Children’s Book Fair, la autora ecuatoriana Verónica Bonilla lanzó “Mágico Yasuní” traducido al chino, según datos de la Cancillería de Ecuador.

Link relacionado:

https://prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=48882&SEO=amor-y-desamor-en-la-mitad-del-mundo-llega-a-la-cultura-china

Comentarios1

  • La Pilarica

    Es un lazo que une nuestras culturas y ayuda a conocernos mejor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.