Literatura barroca

El barroco es un estilo artístico y un periodo de la historia del arte, que se ubica entre el renacimiento y el neoclásico. Desde su nacimiento en Italia a principios del siglo XVII, se expandió al resto de Europa y llegó a la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, la música y la literatura.

Lope de VegaHasta finales del siglo XIX, el término barroco se utilizó como sinónimo de recargado, desmesurado o irracional, es decir, con sentido peyorativo. Sin embargo, a partir de la mencionada centuria, el concepto fue revalorizado.

El barroco supuso una renovación de los estilos y las técnicas precedentes. Los poetas barrocos del siglo XVII, por ejemplo, apelaron al terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. También utilizaron numerosas figuras retóricas y escribieron sobre tópicos como la rapidez del tiempo, lo fugaz y la complejidad del mundo.

Es en España donde el barroco adquiere una mayor fuerza y originalidad. El pesimismo, la decepción y el desengaño que asomaban en el renacimiento se intensifican durante este periodo. Por otra parte, la conflictividad social y política de la época genera que los autores españoles reflexionen acerca del hambre, la miseria y la desigualdad.

El barroco español muestra varias tendencias entre sus principales exponentes. Por un lado, la intención de los autores de desentenderse de la realidad, a través de la presentación de un mundo ideal o de rememorar viejas hazañas del pasado, como hicieron Lope de Vega (15621635) y Luis de Góngora (15611627). Por otra parte, los escritores de este periodo también apelaban a la sátira y la burla, como Francisco de Quevedo (15801645).

Escritores como Pedro Calderón de la Barca (16001681) optaron por expresar su disgusto con la fugacidad de la vida y de la belleza. Tampoco faltaron los autores que propusieron modelos de conducta respetuosos con la ideología política y religiosa de la época, como Baltasar Gracián (16011658).

Por último, no puede obviarse a Miguel de Cervantes (15471616), el novelista, poeta y dramaturgo que dio vida a «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha».

Comentarios12

  • Rodrigo

    Muy buena info , pero si seria muy bueno uno o dos poemas de cada poeta

  • bebequita

    esta bien la info
    pero seria mejor poner unos poemitas por ahi
    okiizzz

  • jlo

    esta de maravilla ese poema
    me encanto mucho

  • cristal

    iiuyj me gusto muxooo

  • mery del carmen

    esta bien padricimo y bien chido wow

  • karen

    estan muy bien pero tomen mas encuenta las romanticas pofis.......

  • crist@l

    olas ke padre pag. bueno los dejo bye....

  • katherin

    bueno pzz esta
    buena la pagina tiene cosas interesantes..bueno saludos
    a aprovecho un saludo a los fans de slipknot.bye
    cuidense.

  • ANDREA

    estan muy padre pero pongan mas romaticos

  • JAHAIRA PIZA LOPEZ

    NESECITAMOS POEMAS DE AMOR

    PARA DECIR COSAS BELLAS

    PARA LA PERSONA K AMAMOS


    OLIVER TE AMO NIÑO LINDO

  • gaby

    BUENA INFORMACION PERO PONGAN POEMAS DE DICHOS AUTORES...
    A POEMAS DE TODOSOK BYE

  • KARLA

    es muy buena informacion pero hace falta que pongan mas poemas romanticos de dichos autores



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.