Cuento de Pinocho

Al igual que Caperucita Roja, Pinocho es otro de los personajes que ha trascendido a través del tiempo hasta convertirse en un indiscutido clásico de la literatura infantil.

PinochoEl origen de esta historia data de 1881, año en que Carlo Collodi creó a esta marioneta de madera que pronto se transformó en comparación obligada de los niños mentirosos. A partir de ese entonces, las aventuras de Pinocho comenzaron a difundirse primero por episodios a través de la revista «Giornale per i Bambini» de Florencia (Italia) y, tiempo después, en formato de libro.

Aunque ciertas características del relato original se fueron modificando con el paso de los años, es importante destacar que su esencia se mantuvo aún en las versiones publicadas en otros idiomas. Por supuesto, tampoco se perdió el espíritu del relato en las canciones ni en las innumerables adaptaciones tanto cinematográficas como teatrales que tuvo el cuento en una gran cantidad de regiones del mundo. En este sentido, no se puede dejar de mencionar a la película producida por Walt Disney Pictures en 1940, un filme de animación que fue reconocida con dos Premios Oscar en las categorías de Mejor Música y Mejor Canción Original.

Seguramente, cuando Collodi escribió «Las aventuras de Pinocho» no imaginó que esta criatura de madera se convertiría en un reconocido personaje que hasta tendría trascendencia a nivel religioso, ya que el arzobispo de Bologna, el cardenal Giacamo Biffi, aseguró en una oportunidad que este cuento representa una «lección de vida» y una «alegoría de la fe».

Ya sea a través de un libro o mediante la palabra, millones de niños alrededor del planeta han conocido la historia de este niño de madera desobediente que, cuando mentía, le crecía la nariz, un castigo que sirvió, sin duda, como una especie de amenaza para los más pequeños.

Comentarios3

  • Teresa Alba

    Verdaderamente que los personajes superan a su creador. Supongo que muy pocos conocíamos al "papá" de Pinocho, pero éste personaje, (como otros tantos) tiene identidad propia. De éste tema nos habla Miguel de Unamuno en su novela "Niebla". Personalmente; ¡Cómo me gustaría crear un personaje así!, sin importarme en absoluto que séa mi nombre recordado o no.
    t_alba_4@hotmail.com

  • TeZiI

    BuEnO ME aGrAdA mUcHiZiiiMo eL cUeNto [pInoOocHIiiToOo] iA kE mUiI zHikItItA KrEiA Ke Me kReZeRiIa La NaRiIIz ^^'...ErA mUi iNgEnUa ,PeRo bUeNo Io TmB KiZiErA aLgUn DiA kReAr ALGo kE vALgA kOmO UnA LeCcIoN De ViIiDa y ke Azi pOr Lo MEnOz kAMbIeN En lA mAnErA nO sOlO dE pEnSaRr ZiNo TaMbIeN De AkTuAr!...yA kE eL MuNDo EztA mUY cOrRumPiDoO zi zEñOr! =P.

  • Beatriz Blanca

    Fue mi primer libro, a partir de Pinocho me enamoré de la lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.