Cuento de Caperucita Roja

Entre los clásicos de la literatura infantil no puede dejar de mencionarse a Caperucita Roja, esa niña de capa colorada que se transformó en la protagonista de una fábula que no sólo se transmitió de forma oral sino que también fue contada por escrito y hasta ironizada en la pantalla grande a través de la película titulada «La verdadera historia de Caperucita Roja».

Caperucita RojaDe acuerdo a los datos históricos, el primer escritor que publicó en un volumen de cuentos la historia de Caperucita Roja fue Charles Perrault, quien creó una versión mediante la cual los lectores pudieran encontrar una lección moral sobre los peligros de entablar relaciones con personas desconocidas, aunque no dejaba de ser una leyenda con una importante dosis de crueldad. Sin embargo, fueron los Hermanos Grimm quienes convirtieron a esta niña en un personaje popular no sólo en Europa, sino también en todo el mundo, gracias a la interpretación que se encargaron de difundir a partir de 1812.

Según se puede suponer, la obra de los Hermanos Grimm no estuvo limitada a transcribir la tradición oral, sino que adoptó información proveniente de tres fuentes: el cuento escrito por Perrault en 1697, la versión interpretada por una joven de buena educación y la historia contada en 1800 por Ludwig Tieck en su obra titulada «Vida y muerte de la joven Caperucita Roja: una tragedia». Así fue como los Grimm crearon un relato con más inocencia, sin tanto erotismo y con un final feliz.

Más allá de las modificaciones que fue sufriendo el cuento a lo largo del tiempo, es importante destacar que esta historia tan popular siempre ha respetado su sentido aleccionador. De esta forma, el relato no sólo sirve para que los más pequeños tomen conciencia de lo que puede ocurrir en caso de acercarse a un extraño sino también para comprender que, si uno es desobediente, además de sufrir un castigo estaremos expuestos a diversas consecuencias que podrían ser fatales.

Comentarios1

  • Teresa Alba

    Hola a todos: Este como otros tantos cuentos tienen un significado mucho más profundo, que las modificaciones le quitan. Me gustaría conocer el cuento reál, aunque no tenga "un final feliz", ya que son cuentos arquetípicos y su mensaje vá mucho más allá que una simple fábula. Antiguamente; cuando no existían los televisores, las computadoras, para entretenerse o sacar información. Cuando no existían los psicólogos, estaba "la curadora". La gente se reunía después del día y alguien narraba cuentos, historias o leyendas, según fuera necesario. A veces para entretenerse, otras para ayudar a sobreponerse a una o varias personas, de algún suceso traumático. La cuestión era que los oyentes pudieran identificarse con el personaje y así, de alguna manera, poder desglosar su problema y encontrar, sinó una solución, al menos entendimiento.
    Este es un tema muy interesante. Por ejemplo la verdadera historia de "Vasaliza la sabia", su final parecía muy cruel para narrar a los niños, (aunque, les aseguro,tiene su explicación curativa para la psique)y el contenido del cuento, un poco complicado; entonces surgió (de esa raiz) "La cenicienta", cuyo final cambia todo el contexto é idéa del cuento reál. Así "la cenicienta" necesita del príncipe azul, para ser salvada. Mientras que Vasaliza logra, por medio de un análisis muy profundo, manejar su propia vida y defenderse sola, sin tener que aferrarse del príncipe ni terminar "encerrada en un majestuoso palacio". El fin de los cuentos era "alertar y enseñar", más que "escarmentar".El escarmiento no siempre es lo más indicado para las personas. Cuando hay una buena enseñanza, no hacen falta "escarmientos". Por esto, me gustaría conocer el cuento original, narrado de boca en boca, que inspiró el nacimiento de "Caperucita roja". Espero que se entienda lo que digo. En todo caso sería importante leer a "Gustav Jung" el psicoanalista poéta.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.