5 cosas que pueden ayudarte a escribir

5 cosas que pueden ayudarte a escribirTener razones para escribir, contar con la paciencia para dedicarle tiempo a este trabajo, ser realistas en cuanto a lo que podemos conseguir, huir de conceptos estigmatizados por los que trabajan en el sector y leer a los que realmente puedan enseñarnos algo, son algunas de las cosas que he aprendido en mis cortos años de débil creación.

No me gusta autoproclamarme escritora, pero lo que no puedo ni quiero negar es mi pasión profunda por las letras. Desde esa pasión les escribo y comparto algunos verdes conclusiones en torno a ciertos aspectos de la escritura: muchos consejos que me han dado y que creo pueden resultar útiles para ustedes.

Tener claras las razones que te llevan a escribir

¿Escribimos porque algo nos mueve involuntariamente a hacerlo o con el afán de conseguir algo de fama? A decir verdad, no entiendo que las razones por las que alguien sacrifique tantas otras cosas «placenteras» de la vida pueda ser el de conseguir fama o prestigio. Si el escribir no le genera placer es realmente una forma terrible de autolesionarse, creo. No obstante, creo que tener claras las razones por las que nos orientamos por este trabajo y no otros es el mejor punto de partida.

En lo que a mí respecta, la satisfacción de saber que tengo un día libre de obligaciones y que podré dedicarlo enteramente a escribir es el mejor «regalo de reyes», para estar a tono con las frases utilizadas en estos días.

Saber por qué escribimos es la mejor forma de comenzar, porque de este modo sabremos hacia dónde caminamos. Si te planteas una obra para conseguir fama deberás pensar más en los que la leerán que en tus propias motivaciones y deseos, por lo que deberías olvidarte de «¡escribo lo que quiero leer!» para tener en cuenta «escribo lo que quieren leer». Por otro lado, si son estas las razones que te vuelven escritora o escritor te recomiendo que las replantees: armar la vida en torno a los posibles éxitos te llevará a estrellarte contra una pared, tarde o temprano; ya sea porque no consigas tus objetivos o porque los consigas y te sientas vacío por dentro. Así que ¡ojo con esto!

5 cosas que pueden ayudarte a escribir

Paciencia y disfrute = disciplina

El tiempo que llevemos escribiendo no dice cuán buenos somos, eso queda en evidencia. Hay autores que solo han publicado en sus años maduros, convirtiéndose en importantes referentes de la literatura de su tiempo. No obstante, debemos saber que el trabajo de la escritura es denso y muchas veces poco satisfactorio en cuanto a «beneficios» y muchas veces la relación trabajo-resultados no es directamente proporcional. Por tanto es importante armarse de paciencia y de buena voluntad para encontrar la forma de disfrutar de esta labor sin depender de los resultados.

Una vez leí en una entrevista de no sé a qué autor que comentaba que se imponía una serie de páginas diarias a escribir y que, hasta que no conseguía este objetivo, no abandonaba el escritorio. Quizás sea una buena técnica.

En lo personal no me gusta vivir tan «atada»; entiendo que sin trabajo no hay éxito pero si lo que te mueve es el crecimiento a lo mejor no deberías imponerte cosas tan rígidas. De todas formas, a lo mejor viene bien probarlo, en una de esas nos ayuda a encaminarnos completamente en la huella de la escritura.

Estoy convencida de que solamente podríamos conseguir una rutina de disciplina si unimos ambos factores: la paciencia y el disfrute. Porque si no nos sentimos inspirados para trabajar es probable que el tiempo dedicado no sirva de demasiado, y si solo tenemos el disfrute es probable que tardemos muchísimo en conseguir algo que realmente valga la pena, incluso para nosotros mismos.

5 cosas que pueden ayudarte a escribir

Los pies sobre la tierra

¿Alguna vez han sentido que lo que están escribiendo es lo mejor que se ha escrito jamás? Puede ser una fantasía recurrente en muchos humanos (del área que sea) sin embargo, hay que detener esa idea porque esto nos puede llevar a fracasos irremediables. Dejemos que las editoriales, los lectores y la crítica digan lo que creen ellos.

Por otro lado, sentir que lo que escribimos no vale para nada tampoco es una buena forma de encarar la labor: ni tanto ni tan poco.

Es necesario ganar confianza y tener en cuenta el punto primero»¿por qué escribimos?» Si lo que nos mueve es el deseo de escribir una obra única y absolutamente relevante, desde ya nos esperarán muchos fracasos y decepciones, si en cambio buscamos hacer algo que nos haga sentir a gusto, poner a prueba nuestras capacidades al límite… quizás resulte más alentador, ¿no lo creen? Por otra parte, incluso obras incuestionables como El Quijote, son puestas en entredicho.

Huir de lo llamado «estilo»

Una de las palabras más manoseada en la escritura es «estilo», ¿qué es realmente el estilo y cuán importante es? No creo que encontrar una fórmula y repetirla una y otra vez sea una buena forma de encarar ninguna tarea, porque impide el crecimiento.

Pienso que deberíamos evitar buscar nuestro estilo o decir frases como «todo lo que hago tiene mi sello», son frases que nos llevarán a vanagloriarnos de algo que realmente no tiene profundidad. Lo mejor es procurar escribir bien y crecer cada día, probar cosas nuevas e intentar afrontar nuestro trabajo con la mayor humildad que podamos y con mucho esfuerzo. En este mismo punto debemos tener presente que copiar lo que a otros les haya funcionado tampoco es una buena opción.

Lo único que realmente funciona y que es más importante que el estilo es ser fieles a nosotros mismos en el momento en que escribimos. A ese nosotros del presente, y que esperemos que en el futuro ya no seamos igual, sino es que nos ha preocupado demasiado mantener el estilo.

5 cosas que pueden ayudarte a escribir

Leer más del género que trabajemos

Leer y leer, pero no leyendo para acumular palabras sino para comprender. La comprensión lectora es una de las herramientas que más te ayudarán; más que cualquier universidad y curso de escritura. La forma en la que podamos acercarnos a una historia y entenderla es una fuente impresionante de aprendizaje.

Ponerte en la piel de los personajes y vivir esas historias, pero también en la piel del autor; intentar llegar al fondo de cada palabra y preguntarte cosas como: «¿por qué usó esta y no tal otra?» A través de ese tipo de preguntas llegarás a entender muchísimo más del arte de escribir.

Leer libros de lingüística puede ser un verdadero bodrio, pero si lo hacemos con un objetivo (mejorar esto o aquello de nuestro trabajo de escritura), puede ser sumamente enriquecedor. Así que, en el proceso creativo no dejes de consultar esos «aburridos libros de teoría» porque podrán serte de gran ayuda.

Una de las cosas que suelen decirnos es que si estamos escribiendo un género en concreto intentemos no leer nada del mismo. ¡Estoy totalmente en contra de esto! Leer a otros que hacen lo mismo puede ayudarnos a entender cuán poco interesantes y auténticas son esas ideas que creíamos únicas: es la mejor forma de pulir a fondo cada trozo de nuestra obra. Así que si vas a encarar un relato de ciencia ficción que incluya la robótica, no abandones a Isaac Asimov, Ray Bradbury y Úrsula Leguin.

Un buen consejo no nos ayudará a escribir mejor, pero a lo mejor nos influye para encarar el trabajo de una forma más productiva. ¡Ánimo para todos! 😀

5 cosas que pueden ayudarte a escribir

Comentarios39

  • jromero

    Tes, gracias por compartirte en esto. Me pareces muy autentica y eso es muy valioso,

    gracias me son de gran utilidad tus consejitos

    • Tes Nehuén

      ¡Muchísimas gracias, JRomero! Se hace lo que se puede ;). Un abrazo.

    • Rapsodico

      Por mi afición a las letras he leído muchos artículos con la misma temática o el mismo fondo. En pocas ocasiones he sentido una clarividencia como la de hoy. Razones claras, sustentadas en la realidad para que cuando tomemos un camino estemos en preaviso de las posibles secuelas, buenas y malas.
      No me queda nada más que felicitarte por tan fantástico artículo que imprimiré y lo releeré cada vez que me asalten las dudas. Un abrazo, Tes.

      • Tes Nehuén

        ¡Es muy halagador tu comentario, Rapsódico! ¡Muchísimas gracias, de verdad! Y gracias por compartir este hermoso sendero de las letras.
        Un abrazo enormísimo.

      • Nhylath

        Maravilloso artículo que nos hace ver la realidad! Agradecida amiga Tes por tu preocupación e interés para con todos nosotros que te leemos a diario! Nuevamente, gracias! Salud!..

        Seguiremos "compartiendo este hermoso sendero de las letras"...

      • Ramon33

        Tes tan querida: gracias mil por tu generosidad para trasmitirnos lo que sabes y sientes de las letras que es mucho y muy auténtico,estos consejos que acabo de leer es lo mejor que me ha ocurrido en mucho tiempo, tiene razón quien piensa que eres clarividente. Pretendo emprender nueva vida aplicando tus valiosas sugerencias, quisiera dominar la cibérnética para aprovecharte al máximo. Gracias de nuevo. que Dios te lo pague y te aumente la devoción... Abrazos y buen año.

      • Ramon33

        Mi comentario no está duplicado.tropiezo con las dificultades por no dominar estos recursos...

      • Yosselin Uribe

        Aunque apenas tenga 16 años, cuan grato poder admirar a diferentes personas las cuales hacen engrandecer tus deseos insaciables de escribir, que gusto seria el poder expresarme de tal forma.

      • marlatino

        Desde siempre me ha gustado la poesia, y admiro a aquellos que se aventuran en ese sendero de letras. Es un mundo tan grande que es imposible medirlo, por lo que es mejor recorrerlo poco a poco. Me encanta como aconsejas, dandonos una idea de como mantener bien seguros los pies sobre la tierra, al ponernos la piel del personaje en cuestion. Así, armados de humildad, papel y pluma viajar a esos mundos magicos de las letras... Gracias por tus consejos... bendiciones! Buen articulo (y)

      • wilson calderon diaz

        tes,gracias por tu aporte .me gusta siempre tomar agua de donde se son de manantiales.tendre en cuenta tus aportes.desde colombia un abrazo.

      • Tes Nehuén

        ¡Muchas gracias a ti, Wilson! Otro abrazo interoceánico para ti.

      • anfaber

        Me encantó,muy utiles tus consejos,gracias por compartir!

      • Arturo QUINTANA

        Ciertos tus comentarios.
        Arturo.

      • Eben79

        Muy enriquecedor este genial aporte, bien lo sabía que no importan los años que se lleve trabajando, ni la cantidad (hay que velar por la calidad de lo que se escribe) de escritos, y como bien dice hay que difrutar de la escritura. Yo le agragaría que hay que amar escribir, pero lo mas importante para el escritor es que ame leer, y leer mucho; creó que en todo estoy de acuerdo, simplemente eran tips que ya otros escritores me habían dicho pero que es bueno siempre estar recordando.

      • Ca-Yo

        Es fresco para mí, tus buenos consejos.

      • MARIA GUADALUPE MORENO ROBLES

        Gracias por estos acertados consejos. Te aseguro que tendré muy presentes tus consejos.Namasté.

      • alberto silva

        me parece importante y me gustó el saber porque escribo, para que no se vuelva algo aburrido y sea una carga en lugar de algo que disfrutas. gracias

      • Condorcanqui

        En un vistazo observo y duele, el uso abusivo del que.

      • Thenamora

        Valioso escrito que ayuda mucho al que se inicia en este maravilloso arte de las letras gracias por tu aporte!

      • fernandoespantoso@hotmail.com

        es como encontrarme con los diez
        mandamientos de la escritura gracias
        es poco decir .gracias otra vez.

      • Siomara Henriquez de Goldman

        Muchas gracias por tan detallado artículo.
        Con ésto he entendido que cada día me doy cuenta que, no se nada. Que cada segundo que respiro, aprendo algo nuevo y que solo escribo algunas líneas por amor y que las letras son el escape por dónde respira mi alma, cada uno tenemos nuestro estilo. Alguien un día me escribio preguntando: ¿Cuál es tu estilo y con que poeta te identificas? Me quedé muda. Una porque en ese tiempo no sabia que era un estilo poético y tampoco me interesaba por leer otros poetas. Siempre tenia el pavor de que si los leia a lo mejor y los copiaría, cosa que no esta en mi.
        Y escribí, escribí y nunca me he considerado escritora...,uuf, título que no me queda. Solo soy una aprendiz. Saludos y queria compartir éste trocito de suspiros de mi alma.

      • Norbertini

        Excelentes consejos, muchas gracias

      • didisar

        buen mensaje gracias

      • Maestrilla Fern.

        Perdona mi inmodestia, al decirte esto, pero al leerte es como si me estuviera leyendo a mi misma, pues creo exactamente lo mismo que tu, cada uno debe escribir lo que siente, sentirse comodo con lo que escribe, y no solo imitar, y continuar con los mismos estereotipos, pues el escribir es un arte, y ningun arte debe quedar estancado, todo lo contrario, cada dia hay nuevas tecnicas y nuesvos estilos, por lo tanto no es cierto que debemos escribir la poesia o cualquier otro genero como lo hacian los demas, no porque ellos no fueran unos genios, sino porque ellos tuvieron su tiempo, y en su tiempo no existian las cantidades de metodos que tenemos hoy en dia, mucha gente dice, que la forma de escribir poesias, por poner un genero esta establecida hace muchisimos años, que no lo han inventado ellos, precisamente ese es el punto, yo quiero escribir y decir esto lo he inventado yo, con la ayuda primaria de los grandes, jajaja en fin creo que lo mas importante para escribir bien, esta en el placer que sientes al hacerlo, ninguna tecnica mejor que esta!!

      • 93lagb

        Me encantó. Muchas gracias.

      • Laplumaescribiente

        Excelente enseñanza,,

      • Tes Nehuén

        ¡Me alegro de que te sirva! Un saludo.

      • Nipur

        Voy de a poco leyendo estos artículos para disfrutarlos mas.
        Gracias

      • Monisabel

        Me gustó mucho este artículo. Muchísimas gracias!

      • Cesar Sierra

        Mas bien, gracias por estos útiles consejos, algo bueno se toma de ellos para escribir cada vez mejor.

      • Walter Quiroz Bustamante

        muy intersante y valioso, gracias por ello

      • JOSEBERNA100

        SENCILLO PERO ILUSTRATIVO, VEREMOS QUE ME SALE.

      • Einer Fidel Castaño Villamil

        Gracias por esos consejos.

      • Luis Pizarro M.

        Aprendí mucho con tus consejos que sin duda se reflejarán en mi mejora de escribir. Saludos.

      • andromar

        Todo consejo bien intencionado aportará siempre.
        Agradecido...

        [un buen manual al respecto es el libro de Alone "Aprender a escribir"]

      • Nipur

        No sabìa que ya habìa leido esto y lo volvì a hacer.
        Me parece exelente todo el articulo, sin tapujos expresa lo que pensè de muchas cosas y no me animo a hacer.
        Gracias
        Nipur

      • Ramon33

        Tes : gracias, excelentes, claras y útiles sugerencias.
        Ánimo, conformidad y paciencia.

      • guisseppe guevara

        Nunca había leído este tipo de artículos y solo escribo por escribir.. Pero tendré en cuenta tus consejos. Muchas gracias.

      • lauropolis

        Muy interesante.

      • Jerry Mendez

        Gracias por tu aporte.
        Saludos.

      • Seydel

        Hola, me gust;o mucho el artículo y tambien fue útil para mi, escucho mucho sobre las tendencias que es algo asi como el estilo, un amigo me comentó que si quiero escribir debo seguir las tendencias y que lo que se usa ahora es desarrollar una idea implícita y no explícita, que el diálogo no se usa ya, y que se debe escribir como si estuviera narrando algo, esto en realidad me chocó, participo en talleres literarios en las casas de cultura, escribo como entretenimiento y lo leen algunos amigos, no para publicar y ganar fama y dinero, una porque en Cuba donde vivo no es sencillo publicar ni ganar un concurso, otra me causa menos estrés porque escribo para divertirme y tengo muchas cosas que inicio y después no me motiva terminarlas y ahi se quedan.
        Gracias fue muy instructivo



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.