Andalucía, protagonista literaria

Uno de los rincones más bellos que existen en España es la región de Andalucía. Y es que no sólo cuenta, por ejemplo, con paisajes naturales de incalculable belleza sino que además posee un amplio conjunto de monumentos y edificaciones que son mundialmente alabadas.

Todo ello, unido a la magia que se desprende en sus calles y a la historia tan importante que tiene a sus espaldas, ha hecho de este rincón una fuente de inspiración inigualable para los escritores de todo el mundo.

Así, podemos ver que Sevilla, la tierra del río Guadalquivir y la Torre del Oro, ejerce como escenario ideal de la novela El ciego de Sevilla. En el año 2004 fue cuando Robert Wilson publicó este relato, enmarcado en el género del espionaje, que gira entorno a la figura del detective de homicidios Javier Falcón.

Esta figura, en plena Semana Santa, deberá hacer frente a una investigación de gran calado pues con ella se debe descubrir quién es el culpable del asesinato de un famoso restaurador de la ciudad.

Un criminal bastante sangriento es quien se esconde detrás de dicho delito teniendo en cuenta que ha dejado a su víctima maniatada y sin los párpados con el claro objetivo de que pudiera seguir a la perfección las imágenes que le ha puesto en el televisor.

Falcón deberá desentrañar toda la madeja de hechos que gira entorno a este asesinato: qué imágenes fueron las que vio el fallecido, quién es el culpable de esta muerte, qué motivos le han llevado a matar a aquel…

Córdoba y Cádiz

Córdoba, la tierra de La Mezquita, es otra de las ciudades andaluzas con más encanto y por eso también hay autores que se han inspirado en ella para desarrollar sus trabajos literarios. Este sería el caso de Juan Kresdez que en el año 2007  lanzó al mercado su libro histórico titulado La conjura de Córdoba.

En esta ocasión se sitúa al lector en dicha ciudad el 1 de octubre del año 976. Una fecha en la que un grupo de hombres se encuentran reunidos en secreto en el Palacio del Gran Visir al-Musfadi para planear el asesinato de Al-Hakam II.

El hijo menor de Abderramán III, Al-Mugira, es quien esos misteriosos hombres desean que sea el nuevo líder y para ello están organizando dicha muerte que lo único que conseguirá será ponerle punto y final al esplendor de Al-Andalus.

Los secretos y las diversas tramas ocultas en materia política son también la clave del trabajo que en el año 2008 Jorge Fernández Díaz publicó bajo el título de La logia de Cádiz. En este caso concreto, el relato acerca al lector a la situación que se vivió en España, y en concreto en esta ciudad, con motivo de la ofensiva que intentaba paralizar las fuerzas francesas a principios del siglo XIX.

Más exactamente se da a conocer las campañas que estuvieron dirigidas por el General San Martín, un militar argentino que formó parte del ejército español durante un tiempo pero que con el paso de los años acabaría combatiendo contra él.

Historias de amor, traiciones, muertes, persecuciones o incluso complots aderezan este relato que a nadie dejará indiferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.