W. E. B. Du Bois

Los pioneros suelen quedar en la historia. Como William Edward Burghardt Du Bois, el escritor que, en 1895, se transformó en el primer estadounidense de raza en negra en lograr un doctorado de la prestigiosa Universidad de Harvard.

W. E. B. Du BoisSu nacimiento tuvo lugar el 23 de febrero de 1868 en Great Barrington, una pequeña localidad de Massachusetts. Su tatarabuelo materno era un esclavo que obtuvo la libertad por su desempeño como soldado en la Revolución Estadounidense. A partir de ese evento, las nuevas generaciones de la familia nacieron libres.

Su vida, de todas maneras, no fue fácil. Du Bois fue abandonado por su padre a los dos años de edad, mientras que su madre quedó incapacitada por un accidente cerebrovascular cuando su hijo aún era muy joven. Du Bois, al menos, no sufrió la discriminación racial en su niñez y adolescencia y pudo cursar incluso estudios universitarios.

Así se formó en las universidades de Fisk y Harvard, especializándose en Historia y Sociología. También cursó un posgrado en Alemania y recorrió diversos países europeos.

Tras graduarse, Du Bois comenzó a ejercer la docencia y a escribir para defender los derechos de su raza. Un estudio al que tituló “The Philadelphia negro” (“Los negros de Philadelphia”) le valió un gran reconocimiento, que luego incrementó gracias a otras obras como la colección de ensayos “The souls of black folk” (“Las almas del pueblo negro”), “The negro” (“El negro”), “Black reconstruction in America” y numerosos artículos.

Du Bois
también incursionó en el ámbito de la novela (“The quest of the silver fleece”, “Dark princess: A romance”), el teatro (“The star of Ethiopia”) y la autobiografía (“Darkwater: Voices from within the veil”).

El fallecimiento de W. E. B. Du Bois se produjo el 27 de agosto de 1963 en Ghana, después de obtener galardones como el Premio Lenin de la Paz y la Medalla Spingarn.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.