Tarjei Vesaas

La vida de Tarjei Vesaas, el autor noruego que está considerado en su país natal como uno de los escritores más sobresalientes del siglo XX, llegó al mundo el 20 de agosto de 1897 en la provincia de Telemark.

Tarjei-VesaasHacia 1917, el joven cursó estudios universitarios en la Volkshochschule ubicada en la localidad de Voss. Por ese entonces, comienza a experimentar un gran interés por el universo literario. Dos temporadas más tarde, tras cumplir con el servicio militar, se anima a cultivar su pasión teatral y a probar suerte en el campo de la escritura en el rol de colaborador de periódicos locales.

El rechazo de un editor influyente en lengua neo-noruega que no aprobó su primera novela desanima a Vesaas, quien opta por quemar ese material. Sin embargo, poco después consigue un primer premio en un certamen poético y logra así el impulso que necesitaba para no perder la esperanza de triunfar dentro de la literatura. Con paciencia y confianza, este hombre que en 1934 contrajo matrimonio con su colega Halldis Vesaas (amor que dio como fruto dos herederos) construyó una carrera literaria sólida que lo sacó para siempre del anonimato.

“Hijos de humanos” representó su debut oficial como novelista. Con los años, su producción se ampliaría y su popularidad crecería a escala internacional gracias a títulos como “El gran ciclo”, “El palacio de hielo”, “Los pájaros”, “La semilla”, “Casa en la oscuridad”, “Tierra de fuegos escondidos” y “Los puentes”, muchos de los cuales se encuentran traducidos a más de 25 lenguas.

Gracias a su buen desempeño como escritor, Tarjei Vesaas acumuló a lo largo de su vida varios reconocimientos, entre los que aparecen el Premio de Venecia y el Nordic Council’s Prize. En la década del ’60, además, su nombre se incluyó en tres oportunidades en el listado de candidatos para el Premio Nobel de Literatura.

La muerte encontró a Tarjei Vesaas el 15 de marzo de 1970.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.