Mavis Gallant

La autora canadiense Mavis Leslie de Trafford Gallant, fruto del amor entre Benedictine Wiseman y Albert Stewart Roy de Trafford Young, llegó a este mundo el 11 de agosto de 1922 en Montreal.

mavis-gallantUna década después de su nacimiento, su padre falleció y su progenitora, instalada en Nueva York con su nuevo marido, dejó a Mavis, que hasta ese entonces había asistido a un internado de monjas donde le enseñaron a dominar la lengua francesa, al amparo de un tutor, sin confesarle la verdad de la situación: por eso durante mucho tiempo creyó que él, simplemente, se había marchado a Inglaterra. Mientras crecía, era formada en diversas instituciones educativas tanto del suelo estadounidense como de Canadá.

Interesada por el campo de las letras, quien fuera colaboradora de National Film Board comenzó a publicar sus relatos breves en medios como “Northern Review” y “Montreal Standard”, donde se desempeñó como reportera.

En los años ’50, decidida a dedicarse en exclusiva a la actividad literaria, esta narradora que en 1942 contrajo matrimonio con el músico Jon Gallant y se divorció de él en 1947, se instaló primero en España y, más tarde, en Francia, país que elegiría para vivir durante el resto de su existencia. A comienzos de septiembre de 1951, en las páginas de “The New Yorker” apareció un cuento de su autoría denominado “Madeline’s Birthday”.

“Los sucesos de mayo”, “En tránsito” y “Los cuentos” son parte de las propuestas en español que permiten apreciar el talento para la escritura de esta mujer que, en 1981, fue condecorada como Oficial de la Orden de Canadá. El Premio Matt Cohen, el Premio Rea y el Prix Athanase-David fueron otros de los reconocimientos que consiguió a lo largo de su trayectoria.

El 18 de febrero de 2014, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, esta prolífica autora encontró la muerte en París.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.