José Joaquín Pesado

A lo largo de su vida, el mexicano José Joaquín Pesado Pérez se dedicó al periodismo y a la política más allá de haber incursionado además en la docencia, pero también sumó experiencia como poeta y novelista. Conocer su historia y repasar los aspectos más sobresalientes de su existencia seguramente contribuya a renovar el interés general por un legado que se vuelve más valioso con el paso del tiempo.

Josefa Francisca Pérez Sarmiento Casado y Toro y Domingo Pesado fueron los padres de este autor que nació el 9 de febrero de 1801 en Palmar de Bravo, una comunidad perteneciente al estado de Puebla.

La trayectoria política de este hombre que militó en el Partido Liberal y terminó adhiriéndose al Partido Conservador abarcó desde un periodo como diputado hasta cargos como el de vicegobernador de Veracruz y ministro del Interior. Asimismo, estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su interés por la escritura, por otra parte, lo animó a aportar textos a medios como “El Mosaico Mexicano”, “El recreo de las familias” y “La Oposición” y a desarrollar una producción literaria que incluyó títulos como “Las aztecas”, “El inquisidor de México” y “El amor frustrado”. Dar clases de Filosofía a estudiantes universitarios y conformar el jurado encargado de elegir la letra del Himno Nacional de México fueron otras de sus actividades.

En relación a las cuestiones personales, es interesante señalar que Pesado formó una familia numerosa junto a su esposa María de la Luz de la Llave y Segura, con quien trajo al mundo a Trinidad, Samuel, Carmen e Isabel.

Cabe destacar, por último, que quien fuera miembro correspondiente de la Real Academia española (RAE), integrante de la Academia de Letrán y participara en la Academia de la Lengua encontró la muerte en la Ciudad de México el 3 de marzo de 1861.

Poemas de José Joaquín Pesado en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/jose-joaquin-pesado.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.