Conrado Nalé Roxlo

El periodista, guionista y escritor argentino Conrado Nalé Roxlo, segundo descendiente de una pareja uruguaya con raíces españolas y francesas, nació el 15 de febrero de 1898 en Buenos Aires.

nale-roxloDesde temprana edad sintió interés por el universo literario y, de manera autodidacta, consiguió saberes que, con el tiempo, le permitieron sacarle el máximo provecho a su talento artístico.

“El grillo” fue la obra, premiada en 1923 (dos años antes de que contrajera matrimonio con Teresa de la Fuente), que marcó su debut como poeta. Después llegarían “Claro desvelo”, “De otro cielo” y “Poesía completa”. En la década del ’40, este autor que ha logrado ver parte de sus textos traducidos al italiano, al inglés y al francés sorprendió con “La cola de la sirena”, su primera obra de teatro. “Una viuda difícil”, “El pacto de Cristina”, “El neblí” y “Reencuentro” son otras de sus piezas teatrales.

Escondido tras los seudónimos de “Alguien” y “Chamico”, además, Roxlo desarrolló relatos humorísticos que fueron publicados por diversos medios de la época y recogidos en volúmenes como “El muerto profesional”, “Cuentos de cabecera” y “Sumarios policiales”.

Al repasar su trayectoria, se advierte también que este hombre que integró la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores enriqueció a las letras argentinas con propuestas como “Extraño accidente” y “La escuela de las hadas”.

Cabe resaltar que, más allá de publicar libros, Conrado Nalé Roxlo dictó conferencias y asumió la dirección de “Esculapión”, “Don Goyo” y del suplemento de Literatura del periódico “Crítica”.

Este escritor que gracias a sus buenas aptitudes para la escritura consiguió reconocimientos como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y el Premio Nacional de Literatura falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971. Desde entonces, sus restos se encuentran en el Cementerio de Recoleta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.