Biografía de Vitaliano Brancati

El nacimiento del reconocido escritor y guionista cinematográfico Vitaliano Brancati se produjo en la provincia italiana de Siracusa el 24 de julio de 1907.

Vitaliano BrancatiCuando recién había cumplido sus primeros tres años de vida, su familia decidió instalarse en Modica, donde este italiano pasó gran parte de su infancia y adolescencia. En 1920, el clan se trasladó a Catania y fue en esa ciudad en la cual Vitaliano amplió su formación académica. Nueve años después, este joven que llegó a simpatizar con las ideas fascistas pero terminaría por rechazar la ideología de Benito Mussolini se graduaría en la Facultad de Letras de la Escuela de Arte de Catania con una tesis sobre el escritor Federico De Roberto.

Tras finalizar sus estudios, este hombre que heredó de su padre y abuelo la pasión por el mundo de las letras decidió mudarse a Roma. Allí, además de trabajar como profesor, Brancati se animó a dar sus primeros pasos en el ámbito periodístico y estableció vínculos con autores como Corrado Alvaro y Alberto Moravia. Por ese entonces, este colaborador de medios como «Il Tevere» y «Quadrivio» lanzaría obras como «Fedor», «Everest» y «Piave».

El estado civil del también creador de propuestas como «Don Juan en Sicilia», «El viejo con botas» y «El guapo Antonio» cambió en 1947 al casarse con Anna Proclemer, una talentosa actriz que había conocido en 1942. Juntos estuvieron hasta 1953 y engendraron a Antonia, su única hija. Durante esos años, además de ampliar su producción literaria, el autor se dedicó a elaborar numerosos guiones cinematográficos y algunas obras teatrales.

Lamentablemente, la muerte le impidió a Vitaliano Brancati completar la novela «Pablo el caliente» y disfrutar de las adaptaciones que se hicieron en el cine de varios de sus trabajos ya que el autor falleció en Turín el 25 de septiembre de 1954.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.