Biografía de Stephen Crane

El escritor y periodista estadounidense Stephen Crane nació en Nueva Jersey el 1 de noviembre de 1871 en el seno de una numerosa familia perteneciente a la iglesia metodista.

A poco de cumplir sus primeros veinte años de vida, este joven que cursó sus estudios en las universidades de Lafayette y Syracuse se instaló en Nueva York con el objetivo de adquirir experiencia periodística como reportero de los barrios bajos. De esa época y esas vivencias surgió la novela «Maggie: una chica de la calle», una obra que Crane publicó escondido tras el seudónimo Johnston Smith. Si bien esta primera novela no lo llevó a obtener beneficios económicos, le permitió a su creador darse a conocer como novelista y ganarse el respeto de sus colegas.

Con el tiempo, la actividad literaria de este estadounidense generaría la aparición de nuevos relatos, entre los que se encuentran «El rojo emblema del valor» (novela de perfil realista que fue señalada a nivel internacional como una descripción profunda y exacta de un joven soldado), «El barco abierto y otros relatos», «Los jinetes negros y otros versos», «La guerra es amable y otros poemas» y «Heridas en la lluvia».

A pesar de no haber estado involucrado en conflictos bélicos y carecer de experiencia en el ámbito militar, su capacidad para narrar las duras pruebas de combate a las que se sometía a los soldados provocó que varios periodistas lo contrataran como corresponsal en las guerras entre Grecia y Turquía, y la hispano-estadounidense.

En 1896, este amigo de Joseph Conrad y Henry James soportó una situación límite cuando el barco en el que se trasladaba hacia Cuba naufragó. Aunque los cuatro días que permaneció a la deriva no resultaron fatales, ese accidente le dejó como consecuencia una tuberculosis.

El 5 de junio de 1900, pocos años después de haber sobrevivido a una muerte casi segura, Stephen Crane perdió la vida en Alemania.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.