Biografía de Saint-John Perse

El 31 de mayo de 1887, en la isla francesa de Guadalupe, se produjo el nacimiento de Marie René Auguste Alexis Léger, un diplomático y escritor perteneciente a una familia noble procedente de Borgoña cuya figura es, hoy en día, recordada a través de los seudónimos que le permitieron esconder, durante años, su verdadera identidad: Alexis Saint-Léger Léger y Saint-John Perse.

Saint-John PerseEn 1914, quien fuera alumno de las universidades de Burdeos y París en las carreras de Derecho, Filosofía y Antropología, ingresó en el cuerpo diplomático y allí se desempeñó, entre 1932 y 1940, como secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores. En 1941, a un año de haberse quedado sin trabajo y privado de su nacionalidad (condición que recuperaría tiempo después) por negarse a respaldar el llamado Régimen de Vichy, este hombre que también se desarrolló como embajador, director del gabinete diplomático de Aristide Briand y cumplió tareas en Pekín decidió exiliarse primero en Inglaterra y luego en Estados Unidos, donde se ganó la vida en la biblioteca del Congreso y probó suerte en diversos empleos.

Alejado de las obligaciones gubernamentales, Saint-John Perse empezó a brillar en el campo literario (un espacio que había comenzado a explorar años atrás) a través de textos enmarcados en el género poético que fueron publicados en principio por «Sewanee Review». Además de haberle otorgado popularidad, estas creaciones lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos, entre los cuales no se puede dejar de mencionar al Premio Nobel de Literatura que llegó a sus manos en 1960, algunos años antes de su regreso a Francia.

Hoy en día, existen traducciones que permiten apreciar en distintos idiomas el talento de este francés que, a lo largo de su vida, elaboró propuestas como «Elogios», «Anábasis», «Destierro», «Amargos», «Pájaros» y «Vientos».

Saint-John Perse falleció en Giens el 20 de septiembre de 1975.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.