Luciano Durán Böger

La ciudad de Santa Ana del Yacuma vio nacer el 12 de noviembre de 1904 al escritor y pintor boliviano Luciano Durán Böger, hijo de Aurora Böger Rivero y Luciano Durán Pérez. Se trata de un hombre que se destacó por su trabajo literario y periodístico y por su militancia política.

Luciano Durán BögerDurán Böger colaboró con Presencia, La Razón y otros medios de comunicación de su nación. Comprometido con sus ideas, estuvo entre los fundadores del Partido Comunista, el Partido Obrero y la Confederación Sindical de Trabajadores de Bolivia y de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) en Perú.

Su labor como militante le generó numerosos problemas. Cuando era dirigente universitario expresó su oposición a la Guerra del Chaco y por eso estuvo en prisión durante tres años (19321935). La persecución lo terminó llevando al exilio y así pasó por países latinoamericanos (Chile, Perú) y europeos (España, Francia, Suiza).

Durante su permanencia en el territorio chileno, de hecho, también fue encarcelado por motivos políticos tras el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet. Mientras estaba encerrado en el Estado Nacional de Chile, escribió un famoso poema en un pañuelo. Hoy ese artículo se encuentra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.

Como autor, Durán Böger publicó seis libros entre 1960 y 1972. Después de su ópera prima “Sequía”, presentó otras novelas como “Inundación. Novela para un continente en lucha”, “En las tierras de Enin” y “Sangre en La Esmeralda”. Además es el autor de los poemas de “Geografía de la sangre” y del ensayo “Poetas del Beni”.

Es importante mencionar que Durán Böger también incursionó en las artes plásticas. En este marco tuvo la oportunidad de exponer sus cuadros en Potosí y en La Paz.

El fallecimiento de Luciano Durán Böger se produjo el 18 de octubre de 1996 en La Paz. Tenía 91 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.