Biografía de Petros Markaris

A lo largo de la historia, la literatura griega ha tenido diversos representantes que, a través de sus creaciones, enriquecieron al ámbito literario con poesías, cuentos, ensayos, obras teatrales y novelas que lograron alcanzar trascendencia mundial.

Petros MarkarisPor estos años, uno de esos exponentes que contribuye a que esa literatura sea conocida y respetada en todo el planeta es Petros Markaris, un escritor que nació en Estambul en 1937, fruto del amor entre un hombre armenio y una mujer de origen griego.

Aunque sus intereses, en un primer momento, parecían estar enfocados hacia el terreno de los números, este joven que asistió al St. George»s Austrian High School y estudió Ciencias Económicas en Grecia, Turquía, Alemania y Austria decidió transformar sus objetivos profesionales tras conocer los encantos de la cultura alemana y resultar seducido por las tareas de traducción.

Desde ese entonces, las actividades de este griego que alguna vez soñó con convertirse en un experto en asuntos financieros, comenzaron a girar en torno al mundo de las letras.

Petros Markaris, quien domina las lenguas alemana, griega y turca y en la actualidad reside en Atenas, se animó a traducir materiales de autores como Arthur Schnitzler, Thomas Bernhard y Bertolt Brecht, colaboró en varias oportunidades con el cineasta Theo Angelopoulos como guionista, creó algunas obras teatrales y probó suerte como escritor, una labor que le ha permitido trascender a nivel mundial y que lo convirtió en un respetado autor de novelas donde el perfil policial se combina con críticas hacia la sociedad y la política de Grecia.

Aunque elaboró varios relatos, hasta el momento sólo unas pocas obras de su autoría han sido traducidas al español, entre las que se encuentran «Noticias de la noche», «Defensa cerrada», «Suicidio perfecto», «El caso del teniente Jarritos», «El accionista mayoritario» y «Muerte en Estambul».

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Sería maravillosos tener acceso a tan importantes obras escritas por este autor, hecho que permitiría la adopción de nuevas formas de escribir la vida de los pueblos, asimismo las obras de teatro que tanto ayudan a visualizar realidades, no siempre están al alcance de las personas de bajos recursos. Muy buen articulo gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.