Literatura griega

La literatura griega antigua se remonta a varios siglos antes del nacimiento de Cristo, lo que demuestra su inmensa historia. Se habla de literatura griega clásica para referirse a las obras escritas en griego antiguo y en vestigios del idioma griego hasta el siglo IV.

Odysseus ElytisEn esta época, aparece como principal exponente la figura de Homero, un poeta al que se le atribuye la autoría de la Ilíada (el poema escrito más antiguo de la literatura occidental) y de la Odisea. También se destaca Hesíodo, quien suele ser ubicado como contemporáneo y hasta rival en certámenes poéticos de Homero.

Entre los siglos VII y VIII A.C. se desarrolló la poesía lírica, con exponentes como Anacreonte y Píndaro. El siglo V A.C. fue el momento del auge de la tragedia y de la comedia antigua, de la mano de Esquilo, Sófocles (el autor de «Antígona» y «Edipo rey») y Eurípides. En el ámbito de la prosa, se destacan filósofos como Platón y Aristóteles.

En 146 A.C., los romanos conquistan Grecia y logran un dominio que mantendrán hasta 395 D.C. En este periodo se destacan historiadores como Plutarco y novelistas como Heliodoro y Longo.

Tras la época romana, llega el momento de la literatura bizantina (3951453), escrita en griego medieval. La historia ha recuperado de aquellos años a Romano el Mélodo y Procopio de Cesarea, entre otros escritores.

A partir de 1453, comienza a desarrollarse la literatura griega moderna. Así llegamos al siglo XIX, con la independencia griega y el inicio de lo que se conoce como la literatura griega contemporánea. Alexandros Papadiamantis (18511911), Constantino Cavafis (18631933), Nikos Kazantzakis (18831957), Giorgos Seferis (19001971, Premio Nobel de Literatura en 1963), Yannis Ritsos (19091990), Odysseas Elytis (19111996, Premio Nobel en 1979) y Dimitris P. Kraniotis (1966) son algunos de los principales escritores griegos de la última centuria.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Homero y la Iliada, libro que era obligatorio en la secundaria. Desde
    luego hablo de mi epoca.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.