Oscar Fingal O”Flahertie Wills Wilde, quien pasó a la historia sólo como Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés del que no se sabe a ciencia cierta la verdadera fecha de su nacimiento. Algunas versiones indican que nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, y otros arriesgan una fecha tentativa comprendida entre el 10 y el 15 de octubre.

Oscar WildeHijo del cirujano Sir Williams Robert Wills Wilde y de la escritora Jane Francesca Elgee, cursó estudios en el Portora Royal School de Enniskillen hasta 1871 y luego continuó en el Trinity College de Dublín. Allí obtuvo la “Medalla de Oro Berkeley”, la mayor condecoración del colegio para los estudiantes de clásicos.

Gracias a una beca anual, en 1874 ingresó en el Magdalen College de Oxford y se graduó cuatro años más tarde, para luego retornar a Dublín.

En su tierra natal se enamoró de Florence Balcome, quien comenzaría una relación con Bram Stoker (el autor de “Drácula”). Ese hecho llevó a que Wilde decidiera alejarse de Irlanda, país que abandonó en 1879 para volver en sólo dos ocasiones y por motivos laborales.

Oscar Wilde se casaría en 1884 con Constance Lloyd, a quien conoció en Londres. La pareja tuvo dos hijos: Cyril (nacido en junio de 1885) y Vyvyan (noviembre de 1886).

Influenciado por escritores como John Ruskin y Walter Pater, Wilde adhirió con sus textos al movimiento estético y a su premisa principal: “el arte por el arte”. Su comportamiento excéntrico y actitud desprejuiciada, que incluía el uso de vestimenta exagerada y cabello largo, le valieron la persecución social.

“El fantasma de Canterville”, “El retrato de Dorian Gray” y “Una casa de granadas” en prosa; “Salomé” y “La importancia de llamarse Ernesto” en teatro; y “La balada de la cárcel de Reading” en poesía, entre otras, son algunas de sus principales obras.

Claro que en la vida de Wilde no todo fue la literatura. Cuando se encontraba en la cima de su carrera, el escritor fue protagonista de un escandaloso proceso judicial. Debido a su íntima relación con Lord Alfred Douglas, fue acusado y encontrado culpable de sodomía. Por tal motivo se lo condenó a dos años de trabajos forzados, que lo destruyeron física y espiritualmente.

Criticado por la sociedad inglesa, Wilde se recluyó en París con el nombre falso de Sebastian Melmoth. Se convirtió al catolicismo y falleció el 30 de noviembre de 1900.