Biografía de Nikolái Gumiliov

Al igual que su esposa Anna Ajmátova, el poeta ruso Nikolái Stepánovich Gumiliov fue una de las figuras más destacadas del movimiento acmeísta.

Nikolái GumiliovSu vida comenzó en Kronstadt, un pueblo cercano a San Petersburgo, en 1886. Allí, en su tierra natal, este descendiente del médico naval Stepán Yakovlevich Gumiliov cursó su bachillerato en el liceo de Tsárskoye Seló (institución que, por ese entonces, estaba dirigida por el poeta simbolista Innokenti Ánnenski) para luego marcharse a París y asistir a la Sorbona. En Francia, además, este joven que en 1902 había debutado como poeta, editó la revista literaria «Sirius».

En 1907, dos años después de la publicación de «El camino de los conquistadores», su primer libro, el escritor emprendió un viaje por Italia, Francia y África, donde participó de safaris y consiguió diversas artesanías para exponer en el Museo de Antropología y Etnografía de San Petersburgo. Un año después, publicaría «Flores románticas».

Ya de vuelta en Rusia, Gumiliov se convirtió en colaborador del periódico «Apollon» y, el 25 de abril de 1910 (año en el que apareció su poemario titulado «Las Perlas»), contrajo matrimonio con la también poeta Anna Ajmátova, de quien se separó ocho años después.

«El cielo ajeno», «El carcaj», «La hoguera», «Tienda de campaña» y «Columna de fuego» son otros de los trabajos que forman parte de la obra literaria de este autor que, en 1911, organizó junto a Sergéi Gorodetski la asociación denominada Gremio de Poetas y que, tiempo más tarde, ayudó a fundar el Sindicato de Escritores de Rusia.

De este destacado poeta ruso que sufrió la censura del régimen soviético no se sabe a ciencia cierta la fecha de su muerte y tampoco se sabe el lugar exacto donde fue enterrado. Sólo se sabe que fue fusilado en 1921 luego de haber sido detenido acusado de participar de una conspiración militar contra el gobierno.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.