Biografía de Muhammad Iqbal

Muhammad Iqbal fue un poeta, filósofo y político musulmán que nació el 9 de noviembre de 1877 en la provincia de Panyab cuando ésta, que en la actualidad forma parte de Pakistán, estaba incorporada a la India.

Muhammad IqbalEn un principio, la educación del joven estuvo en manos de diversos tutores en idiomas, religión, escritura e historia. Precisamente, fue uno de estos educadores (que lo tuvo como alumno tiempo después en el Colegio de la Misión Escocesa, institución de donde se graduó en 1892), quien descubrió el gran potencial de Iqbal como poeta. Los años siguientes lo encontraron como estudiante de filosofía, literatura inglesa y árabe de la Government College University, donde se graduó cum laude y ganó una medalla de oro por destacarse en el examen de filosofía, y, en 1907, obtuvo una licenciatura en el Trinity College de la Universidad de Cambridge. Un año después, Iqbal se certifica como barrister en Lincoln»s Inn y se suma al comité ejecutivo de la facción británica de la Liga Musulmán.

Por otra parte, cabe destacar que, tal como era costumbre por aquel entonces en materia de casamientos arreglados entre familias, al cumplir quince años de edad Muhammad contrajo matrimonio con Karim Bibi, la hija de un próspero médico gujaratí, con quien tuvo tres hijos. La separación de esa pareja tuvo lugar en 1916.

«El conocimiento de la economía», «Canción de la India», «El desarrollo de la metafísica en Persia», «Los secretos del yo», «Mensaje de Oriente» y «La reconstrucción del pensamiento religioso en el Islam» son sólo algunas de las obras publicadas por este filósofo, poeta y líder político indio musulmán que participó como miembro activo de la Asociación al Servicio del Islam y, en 1927, fue elegido para la Legislatura Provincial de Panyab.

Muhammad Iqbal, quien está considerado como el primer pensador musulmán de su tiempo, falleció el 21 de abril de 1938.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.