Biografía de Monique Witting

La escritora francesa Monique Witting, quien se caracterizó por oponerse a las categorías de género y construir una trayectoria literaria basada en obras de perfil femenino que la llevó a considerarse a sí misma como una «autora lesbiana», nació en Dannemarie, Alto Rin, el 13 de julio de 1935.

Tras cursar sus estudios en la Universidad de París, esta autora que llegó a traducir la obra de Herbert Marcuse al francés comenzó a ganarse la vida como empleada de la Biblioteca Nacional de la capital francesa y en una editorial. Tiempo después, esta colaboradora de la revista «Questions feministes» se instaló en Arizona, Estados Unidos, y allí se dedicó a la enseñanza universitaria.

«L»opopomax» (obra que le permitió obtener el Premio Médicis), «Las guerrilleras», «El cuerpo lesbiano» y «Diccionario de las amantes» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de esta escritora que, a comienzos de los años 80, transformó el ámbito feminista con la publicación de «El pensamiento heterosexual», una obra en la cual Wittig presenta a la heterosexualidad como un régimen político y se enfrenta a la corriente del feminismo convencional por considerar que ésta promueve la identificación con la mujer por sobre otras cuestiones planteadas por las lesbianas.

Por sus características, este libro no sólo se convirtió en un clásico sino que también sentó una de las bases de la Teoría Queer. Esta línea de pensamiento sostiene que tanto la orientación como la identidad sexual o género de los seres humanos son consecuencia de una construcción social, es decir, que un individuo puede desempeñar uno o varios papeles sexuales ya que, de acuerdo a esta teoría, no existen roles sexuales esenciales dentro de la naturaleza humana.

La muerte de esta poeta y activista lesbiana llamada Monique Witting se produjo en Arizona el 2 de enero de 2003.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.