Biografía de Lyman Frank Baum

El estadounidense Lyman Frank Baum es uno de los tantos escritores que, a lo largo de la historia, ha sabido utilizar tanto su imaginación como su talento literario para desarrollar propuestas capaces de cautivar a chicos y grandes.

Lyman Frank BaumSu vida comenzó en Chittenango el 15 de mayo de 1856. Su infancia transcurrió en Rose Lawn, la paradisíaca residencia de sus padres, quienes llegaron a formar una familia numerosa compuesta por nueve hijos.

Tras varios años de formación domiciliaria a cargo de tutores, Frank fue enviado a la Peekskill Military Academy con el propósito de convertirlo en un joven más duro y menos soñador pero, ante el fracaso de ese objetivo pedagógico, dos temporadas más tarde volvió a su hogar.

Como Frank había demostrado desde muy pequeño su fascinación hacia el mundo de la edición y la escritura, su padre quiso obsequiarle una modesta imprenta que él aprovechó para producir un periódico bautizado «The Rose Lawn Home Journal». Después de ese primer experimento llegaría el diario amateur «The Stamp Collector», un panfleto de once páginas titulado «Baum’s Complete Stamp Dealers Directory» y una pequeña compañía de sellos creada junto a algunos amigos.

Con dos décadas de vida cumplidas, este joven al que también le apasionaba el teatro descubrió que también se sentía atraído por la cría de aves, una actividad que hasta lo llevó a fundar, en 1880, la revista mensual «The Poultry Record». Ese mismo año, su padre le regaló un teatro en el estado de Nueva York y, a partir de entonces, Baum se dedicó a armar una compañía y a elaborar obras de teatro.

En 1888, seis años después de haber contraido matrimonio con Maud Gage, el autor inauguró una tienda que, poco después, quebró y lo obligó a retomar su tarea de editor. Sin embargo, el diario local que había creado fracasó y tuvo que viajar a Chicago, donde consiguió trabajo en el «Evening Post», empleo que abandonó al alcanzar el éxito con la colección de cuentos «Madre Pato en prosa». Después llegaría el recordado «El maravilloso mago de Oz», un libro que lo consagró a nivel mundial y que inspiró la creación de otras historias, así como también el surgimiento de obras de teatro, películas y musicales.

Lyman Frank Baum perdió la vida en Hollywood el 6 de mayo de 1919.

Comentarios1

  • Blancalina

    Guauuuuuuuu no sabia que el era el autor del mago de oz,
    gracias por la informacion.

    saluditosss



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.