Curiosidades sobre El maravilloso mago de Oz

Hablar de los clásicos de la literatura nos lleva obligatoriamente a hacer mención a la novela El maravilloso mago de Oz, que fue publicada en el año 1900. Está escrita por el autor estadounidense L. Frank Baum y, aunque se trata de un libro dirigido a un público infantil, se ha convertido en lectura obligada no solo para niños sino también para adultos.

Como sabrás, cuenta la historia de una niña huérfana llamada Dorothy que vive con sus tíos en un granja y que, por distintas circunstancias, acaba en un lugar recóndito y mágico donde se hará amiga de un león, un espantapájaros y un hombre hojalata. Juntos emprenderán el camino para reencontrarse con el mago de Oz que hará realidad sus deseos.

Su trama la sabes perfectamente, pero ¿conoces todo sobre este libro? Para poder ampliarte tus conocimientos sobre él, vamos a exponerte, a continuación, una serie de curiosidades sobre el mismo. Toma nota:

  • Está considerado una de las obras más editadas tanto en Estados Unidos como en Europa.

  • Tal es el éxito que cosechó desde su publicación en 1900 que su autor no dudó en realizar trece libros más sobre Oz.

  • Sus ilustraciones fueron realizadas por el estadounidense W. W. Denslow, que era un gran amigo de Baum.

  • Hay distintas teorías sobre el significado de la obra. No obstante, una de las que tiene más peso es la que considera que viene a plantear la lucha económica, fundamentalmente, que había en Estados Unidos en el siglo XIX entre los defensores del oro y los del bimetalismo. Una teoría que se reafirma al establecer que Oz se identifica con onza, que viene a ser la medida del peso del oro, y que el camino de baldosas amarillo venía a reflejar la falsa esperanza y futuro del oro.

  • El escritor se inspiró en su madre y en su abuela para darle forma al personaje de Dorothy. Estas fueron muy luchadoras y defendieron el feminismo y los derechos de las mujeres.

  • En el año 1928 fue objeto de la censura. En concreto, se retiró de las librerías y bibliotecas de Detroit por considerar, entre otras cosas, que fomentaba la cobardía y que no tenía ningún valor para los niños.

  • Esta novela ha sido adaptada en numerosas ocasiones tanto al mundo del teatro como del cine. No obstante, la película más importante y conocida es la de 1939, que estuvo protagonizada por Judy Garland. Una película que ya es un clásico del séptimo arte y que logró ganar seis Oscar.

  • Los royalties por la adaptación a la gran pantalla acabaron con la amistad entre Baum y Denslow. Jamás volvieron a hablarse.

  • Aunque todos pensamos que los zapatos de Dorothy son rojos, porque así aparecían en la mencionada película, Baum en la novela habla de ellos como plateados. Sin embargo, en el cine se quiso que fueran rojos para así poder «aprovechar» los beneficios del technicolor.

  • Millones de personas en todo el mundo se consideran fans incondicionales de El maravillo mago de Oz. Por eso, incluso hay páginas online dedicadas en exclusiva a sus seguidores, siendo una de las más conocidas: “The Wonderful Wiki of Oz”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.