Biografía de Ludvig Holberg

A lo largo de su vida, el historiador, dramaturgo y ensayista danés Ludvig Holberg, quien nació el 3 de diciembre de 1684, no sólo consiguió en 1747 el título de Barón Holberg, sino que también se convirtió en una figura destacada del llamado Siglo de las Luces y en el padre de la literatura danesa y noruega.

Ludvig HolbergTras estudiar Teología en Copenhage, Holberg emprendió un extenso viaje que lo llevó a conocer Holanda, Inglaterra (donde asistió por un tiempo a la reconocida universidad de Oxford), Alemania y Roma. Tiempo después, en 1717, se convirtió en profesor de Metafísica y Lógica, luego de Elocuencia y Retórica Latina y, más tarde, de Historia.

Entre 1722 y 1726, este escritor que alcanzó reconocimiento académico a través del ensayo titulado «Introducción a la historia de los Estados de Europa», se dedicó a crear, inspirado en Molière y en la Commedia dell»™ Arte, veinticinco piezas de carácter dramático, poético e histórico en danés para el Teatro Lille Grønnegade. Según se cuenta, la intención de Holberg era incorporar la lengua danesa a la literatura, que por ese entonces sólo estaba limitada a himnos y baladas populares y, de esta forma, ponerle fin a la metodología de representar las obras teatrales en lenguas extranjeras como el alemán o el francés.

Por otra parte, interesado en modernizar el derecho y la historia, Ludvig Holberg escribió «Introducción al Derecho Natural e Internacional», una obra a través de la cual logró asentar las bases del Derecho Internacional como asignatura académica tanto en Dinamarca como en Noruega.

«El indeciso», «Henrik y Pernille», «El politicastro», «La cámara de la parturienta», «El viaje subterráneo de Niels Klim» e «Historia del reino de Dinamarca» son algunos de los títulos más reconocidos de este destacado autor danés que falleció el 28 de enero de 1754.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.