Johan Ludvig Runeberg

Pasaron más de 130 años desde el fallecimiento de Johan Ludvig Runeberg pero, aún así, su figura sigue siendo objeto de homenajes y su legado se mantiene vigente gracias a múltiples iniciativas culturales.

Johan-Ludvig-RunebergCada 5 de febrero, por ejemplo, se recuerda en Finlandia el nacimiento de este autor que llegó al mundo en 1804 en la ciudad finlandesa de Jakobstad y que, con el tiempo, logró ganarse con su talento la denominación de poeta nacional. En esas ocasiones, además, se acostumbra degustar un plato dulce conocido como “Tarta de Runeberg”. En 2004, por otra parte, se renovó el interés por Runeberg ya que las autoridades lanzaron una moneda con su imagen para conmemorar los 200 años de su nacimiento.

Al repasar su historia de vida, es posible saber que este afamado intelectual fue hijo de Anna Maria Malm y el capitán Lorens Ulrik Runeberg, quienes llegaron a tener una familia numerosa.

En su infancia y juventud, Johan estudió en las localidades de Vaasa y de Oulu. Este poeta que se graduó en la Academia de Abo y es recordado como el creador de varios himnos luteranos, se formó en griego y latín clásico.

En enero de 1831, quien fuera editor del periódico Helsingfors Morgonblad y sumara experiencia como docente en Helsinki y en Porvoo, contrajo matrimonio con Fredrika Tengström, con quien llegó a tener ocho descendientes, dos de los cuales fallecieron a edad temprana.

“Poemas” (volumen que contiene trabajos como “Aves de paso”, “El cisne” y “Viaje de Abo”), “Paavo el granjero”, “El hermano de la nube”, “Rey Fjalar”, “Natación” y “Relatos del Alférez Stahl” son algunas de las obras que forman parte de la producción literaria de este escritor traducido a múltiples lenguas que falleció en Porvoo el 6 de mayo de 1877. Años después, la vivienda que habitó durante la última etapa de su vida fue convertida en museo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.