Biografía de Lao She

Dentro de la literatura china del siglo XX, uno de los más destacados escritores fue Lao She, quien nació en Pekín el 3 de febrero de 1899 y fue bautizado por su familia como Shū Qìngchūn.

Lao SheHuérfano de padre desde su año y medio de vida, Lao She comenzó tarde su formación académica ya que la mala situación económica familiar le impedía asistir a la escuela. Sin embargo, una beca de estudios le permitió acceder a una escuela primaria privada cuando ya había cumplido los nueve años y, en 1913, ingresó a una institución secundaria.

Por ese entonces, las dificultades económicas volvían a ser el motivo de su distanciamiento del estudio, pero Lao She no se dio por vencido y aprobó el exámen de ingreso a una escuela subvencionada, en donde logró graduarse en 1918. Gracias a su inteligencia y su dedicación, el joven consiguió, con sólo 19 años, convertirse en director de una institución de educación primaria, cargo que complementaría tiempo después con experiencias en el ámbito de la enseñanza en diversos colegios de Pekín y Tianjin.

Cuando en 1921 comenzó a tomar clases de inglés en una iglesia protestante, seguramente Lao She no se imaginó que eso cambiaría en parte su vida: su interés lo llevó a presenciar las ceremonias religiosas y, en 1922, un bautismo lo convirtió en cristiano. Pero ése no fue el único cambio en su vida: también pudo descubrir una nueva faceta de su personalidad, que lo llevó a consagrarse como novelista y dramaturgo.

En este sentido, cabe destacar que este pequinés dedicado a la enseñanza se acercó al mundo literario tras el Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 y, mientras se desempeñaba como profesor de chino en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres, comenzó a crear sus primeras novelas.

«La filosofía del Viejo Zhang», «La ciudad de los gatos», «El camello Xiangzi» y «El salón de té» son algunas de las obras más destacadas de este profesor y escritor que falleció el 24 de agosto de 1966.

Comentarios1

  • Ester

    Realmente personas como Lao She que vencen las dificultades y sobresalen por su inteligencia e interés son dignos ejemplos incluso para quienes que teniendolo todo se niegan a dar buenos frutos y semillas en este huerto de la vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.