Biografía de Katherine Paterson

Poemas del Alma no se caracteriza por ofrecer contenidos atractivos para el público infantil pero, como para ser aficionado a los libros no hay edad, hoy vamos a ofrecer información sobre la vida y obra de Katherine Paterson, la creadora de la fantástica obra que, tanto en su formato original como en su adaptación cinematográfica, se tituló como «Un puente hacia Terabithia».

Katherine PatersonAunque se nacionalizó estadounidense, esta escritora especializada en literatura infanto-juvenil nació en China el 31 de octubre de 1932. A Estados Unidos arribó en 1940, tras escapar junto a sus padres del peligro que suponía una guerra contra Japón.

En suelo estadounidense, esta talentosa autora obtuvo un grado en inglés en una institución de Tennessee, ejerció la docencia durante una temporada en una escuela rural de Virginia y, una vez que consiguió una maestría en una especialidad religiosa que cursó en la Escuela Presbiteriana de Educación Cristiana, se trasladó a Japón, país en el cual trabajó durante cuatro años como misionera.

Esta mujer que tuvo cuatro hijos y ya tiene varios nietos se animó a publicar su primera novela mientras participaba de un curso de Escritura Creativa para adultos. Así aparecieron «¿Quién soy yo?» y «El signo del crisantemo», pero el éxito a nivel mundial recién le llegaría en 1977 con el ya mencionado «Un puente hacia Terabithia».

Gracias a su habilidad para contar historias, esta escritora que llegó a ocupar el cargo de vicepresidenta en una organización sin ánimos de lucro conocida como «Alianza Nacional de Libros y Literatura Infantil» ha ganado, a lo largo de su trayectoria, una gran cantidad de reconocimientos, tales como el Premio Nacional del Libro, la Medalla John Newbery, el Premio Scott O’Dell, el Premio Hans Christian Andersen y el Premio Memorial Astrid Lindgren.

«El maestro de las marionetas», «El clan de los perros», «La gran Gilly Hopkins» y «Amé a Jacob» son otros de los títulos que, aunque no son tan famosos como el que inspiró la película dirigida por Gabor Csupo, también forman parte de la producción literaria de Katherine Paterson.

Comentarios1

  • bpyvcc

    yo tengo la dicha de haber leeido varios de sus novelas =)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.