Biografía de Julien Gracq

Días pasados, Poemas del Alma daba cuenta del fallecimiento del escritor francés Louis Poirier, más conocido bajo su seudónimo de Julien Gracq, quien murió en el hospital universitario de Angers debido a una serie de complicaciones surgidas de una hemorragia estomacal.

Julien GracqNacido el 27 de julio de 1910 en Saint Florent Le Vieil, cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior y obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas, formación que le sirvió tiempo después para desempeñarse como profesor de Historia y Geografía en los liceos de Quimper, Nantes, Amiens y del Claude-Bernard de París.

Su primera novela se tituló “En el castillo de Argol” y se caracterizó por su enfoque surrealista. Doce años después, aparecería “La literatura en el estómago”, un ensayo que lo convirtió en un escritor reconocido. Luego publicaría “El mar de las Sirtes”, su obra más célebre y por la cual se le había concedido el Premio Goncourt, que fue rechazado por Gracq desatando un escándalo mediático. Fiel a su estilo, tampoco aceptó ser designado integrante de la Academia Francesa. Según expresó Christine Albanel, la ministra de Cultura francesa, Gracq llegó a convertirse en “uno de los mejores escritores franceses del siglo XX”. Por su parte, Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, lo describió como un “hombre que cultivó al más alto nivel los valores de la distinción y la discreción”.

“Gran libertad”, “El Rey pescador”, “Un balcón en el bosque”, “Preferencias”, “La península”, “Las aguas estrechas”, “Alrededor de las siete colinas”, “Diario del gran camino” y “Entrevistas” son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de Julien Gracq.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.