Biografía de José Vicente Abreu

El 20 de junio de 1927 nació en San Juan de Payara el destacado narrador, ensayista, periodista y poeta venezolano José Vicente Abreu Rincones, un hombre de perfil revolucionario y democrático que, en 1949, se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela.

Se llamaba SNTiempo después de ese logro académico, este joven que llego a ser, en la clandestinidad, líder del partido conocido como «Acción Democrática» se recibió de profesor de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Pedagógico Nacional.

Por su oposición al régimen de Marcos Pérez Jiménez, Abreu fue torturado por la Dirección de Seguridad Nacional, enviado al campo de concentración de Guasina-Sacupana y, tras permanecer varios años en la cárcel de Ciudad Bolívar, fue expulsado del país.

Después de un año en México, el creador de obras como «Manifiesto de Guasina», «Se llamaba SN», «Las 4 letras», «Palabreus» y «Toma mi lanza bañada de plata» regresó a su tierra natal y se convirtió en jefe de redacción del periódico comunista «Tribuna Popular». En 1962, por haber participado en la insurrección de Carúpano, un tribunal militar lo castigó con la pérdida de su libertad. Al salir del Cuartel San Carlos donde estuvo encarcelado, el novelista decidió exiliarse en países como Cuba, Rusia, Checoslovaquia y Bulgaria (en cuya capital, Sofía, se ganó la vida como profesor de Literatura española y Latinoamericana).

De nuevo en superficie venezolana, este hombre que constituyó una familia junto con Beatriz Catalá dirigió la imprenta de la Universidad Central de Venezuela e integró el cuerpo de directores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La muerte de José Vicente Abreu, quien a la hora de escribir se escondía detrás de seudónimos como Martín Martínez, Máximo Miliciano y José Bello, se produjo en Caracas el 25 de abril de 1987 como consecuencia de una cirrosis hepática.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Eextraño autor de libros que adoptaba pseudónimos distintos para su identidad ingelectual? o era también para sus intervenciones políticas? No sabía él que el socialismo es la filosofía del fracaso? O lo sabía dema siado y por eso se ocultaba de su propia sombra? Cómo s aberlo. Buen artículo, gracias por su publicación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.