Jorge AmadoNació el 10 de agosto de 1912, en la ciudad de Itabuna, ubicada al sur del estado de Bahía. Era Hijo del coronel Joao Amado de Faría y de Eulalia Leal Amado.

Su infancia transcurrió en el litoral de Bahía, cursando sus estudios secundarios en la ciudad de Salvador. En este periodo, comenzó a trabajar en periódicos y a participar de la vida literaria, siendo uno de los fundadores de la llamada Academia de los Rebeldes.

En 1933, contrajo enlace con Matilde García Rosa, con quien tuvo una hija, Lila, que falleció en 1949, pero posteriormente se divorció, para casarse nuevamente en 1945 con la escritora Zélia Gattai, quien lo convertiría otra vez en padre, esta vez de un varón, João Jorge, más tarde nacería Paloma, en Checoslovaquia.

Obtuvo el título de Abogado en la Facultad Nacional de Derecho, en Rio de Janeiro en 1935. Ese año fue detenido por ser simpatizante de las ideas comunistas, por cuya causa debió exiliarse en Argentina y Uruguay entre los años 1941 y 1942.

Fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, por el Partido Comunista Brasileño, en 1945, pero ante la declaración de ilegalidad de su partido, debió refugiarse en Francia hasta 1950, para dirigirse luego a Checoslovaquia.

En 1955, retorna a Brasil, apartándose de la actividad política, aunque sin desistir de sus ideas.

El 6 de abril de 1961 comenzó a integrar la Academia Brasileña de Letras. Recibió el titulo de Doctor Honoris Causa por diversas universidades y por su defensa de las religiones africanas, el título de Obá de Xangô en la religión Candomblé.

Su extensa obra, traducida a 49 idiomas es profundamente realista, de denuncia sobre injusticias sociales, destacándose en este sentido “Tierras del sinfín” (1943), donde denuncia los abusos cometidos contra los trabajadores de las plantaciones de cacao, aunque sin abandonar un tono irónico y jocoso, a veces obsceno. Ya había escrito en 1931 “El país del carnaval”, en 1933 “Cacao”, “Sudor”, en 1943, donde critica los abusos del capitalismo. En “Gabriela, clavo y canela” (1958), expone sobre la vida social de las ciudades, conjugando el amor entre recetas de cocina. “Doña Flor y sus dos maridos” (1966), es reconocida por su adaptación para cine. “Falda, faldón y camisón” (1980) trata sobre las clases altas de Río de Janeiro.

En otros casos sus destinatarios fueron los niños, como por ejemplo, “El Gato re- mendado y la golondrina Sinhá” (1976) y “La pelota y el arquero” (1986).

Fue galardonado con múltiples condecoraciones como el Premio Stalin de Paz, otorgado en 1951, por la Unión Soviética, el de Latinidad, en Francia, en 1971, el Nonino, obtenido en 1982, en Italia, el Pablo Neruda, en 1989, en Rusia, el Mediterráneo, en 1990, en Italia y el Ministério da Cultura en Brasil, 1997.

En 1987, en la ciudad de Salvador, Bahía, se creó la Fundación Casa de Jorge Amado, que reúne su obra y su mensaje.

Falleció en la ciudad de Salvador el 6 de agosto de 2001, dejando un legado literario que fue expuesto en cine, teatro y televisión. Sus cenizas yacen enterradas en el jardín de su casa.

Libros:
Doña Flor y sus dos maridos