Biografía de Janusz Korczak

El 22 de julio de 1878 (o 1879 según algunas fuentes), nació en Varsovia un polaco llamado Henryk Goldszmit que no sólo llegó a destacarse como médico y pedagogo, sino también como escritor especializado en literatura infantil.

La muerte del padre, hecho que tuvo lugar en 1896, dejó a este joven y al resto de su familia en una mala situación económica, razón por la cual Henryk se vio obligado, desde muy temprana edad, a mantener a su madre, su hermana y su abuela.

Al tiempo que comenzó a estudiar medicina en Varsovia, Goldszmit empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras. En este contexto, además de publicar numerosos artículos en diversos diarios polacos, decidió participar, bajo el seudónimo Ignacy Padereswki, en un concurso literario.

Ya graduado, Goldszmit se desempeñó como pediatra y, durante la Guerra Ruso-Japonesa, fue doctor de campaña. Una vez terminado el conflicto bélico, este profesional de la salud se hizo cargo de un orfanato que pronto se convirtió en su lugar de residencia. Años después, Henryk continuaría sus estudios en Berlín.

La Primera Guerra Mundial lo encontraría como médico de campaña con el rango de teniente. En ese contexto, el también escritor aprovecharía su tiempo libre para darle forma a algunos ensayos pedagógicos.

Para 1926, Goldszmit ya había fundado varios orfanatos y los niños que él protegía comenzaban a desarrollar su propio diario, un suplemento semanal titulado «Maly Przeglad» que acompañaba al diario polaco-judío «Nasz Przeglad».

Con el tiempo, este autor que quedó en la historia con el seudónimo Janusz Korczak, llegaría a tener su propio programa de radio, aunque las quejas de personas antisemitas provocaron el levantamiento de ese envío.

«Niños en el cuarto de dibujo», «Cómo hay que amar a un niño» y «El rey Mateíto I» son algunos de los títulos que componen la obra literaria de este escritor que falleció el 5 de agosto de 1942 y que, de forma póstuma, fue distinguido con el Premio de la Paz de los libreros alemanes.

Comentarios1

  • Raul

    La obra más importante, pero por lejos, de Korczak fue " Si yo volviera a ser niño". Fue llevado a las cámaras de gas de la bestia nazi junto con sus alumnos niños, en fila, no obstante que le habían ofrecido salvar su vida. Es un grande entre grandes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.