Iván Serguéyevich Shmeliov fue un escritor ruso que nació en Moscú el 21 de septiembre de 1873 en el seno de una familia religiosa y de carácter patriarcal, y cuya obra se enmarca dentro de la corriente realista de la literatura rusa.

Iván ShmeliovEntre 1894 y 1898, este joven que quedó huérfano de padre cuando sólo contaba con siete años de vida, asistió a la Facultad de Estudios Jurídicos de la Universidad de Moscú, donde adquirió los conocimientos necesarios para ser inspector de impuestos de provincia. Por ese entonces, además, Shmeliov realizó un viaje a Finlandia (donde conoció el Monasterio de Valaamski Peobrazhensky) que marcaría su debut como escritor, debido a que esa experiencia lo inspiró para escribir “En las colinas de Valaama”.

Tras realizar el servicio militar y ser oficial durante varios años en Moscú y Vladimir, Iván escribiría “El Camarero”, una de sus obras más reconocidas. Un año después, en 1912, el autor organiza la Casa Editorial de Escritores de Moscú.

Luego de un viaje por Siberia, Iván Shmeliov comienza a tomar conciencia de las consecuencias que tuvo la Revolución Soviética en la Iglesia y las tradiciones. Esa realidad, sumada a la muerte de su único hijo (quien integró el Ejército Blanco del General Wrangel y fue arrestado y fusilado sin corte marcial), influyó en el ánimo del escritor que, a fines de 1922, dejó Moscú para trasladarse a Berlin y a París, donde comenzó su exilio.

“Bajo el cielo”, “La copa inagotable”, “Días difíciles”, “El sol de los muertos”, “Edad de piedra”, “Sobre los troncos”, “Acerca de una anciana”, “Historia de amor”, “Verano en Gospodne” y “Niñera de Moscú” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor ruso que falleció en París, víctima de un paro cardíaco, el 24 de junio de 1950.