Iván Turguénev

En el siglo XIX, Rusia alumbró a varios de los más grandes escritores de la historia, como León Tolstói y Fiódor Dostoyevski. Por entonces, en suelo ruso también nacieron otros autores destacados que, tal vez opacados por las figuras más populares, no alcanzaron tanta fama mundial.

Iván TurguénevUno de estos autores fue Iván Serguéyevich Turguénev, nacido el 9 de noviembre de 1818 en la ciudad de Oriol. Su nombre también puede aparecer escrito como Iván Turguéniev o Iván Turgénev: de hecho, ya lo nombramos anteriormente en Poemas del Alma como Turgénev y ahora recordamos su biografía para que todos tengan la posibilidad de acceder a información de este autor más allá de la trascripción de su nombre.

Criado en una familia acaudalada y poderosa, su padre falleció cuando Iván apenas tenía 16 años. De este modo, su madre se encargó de su crianza en soledad y con gran dureza y frialdad, según se supo con los años.

Turguénev comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Moscú y los continuó en la Universidad de San Petersburgo. En 1838, viajó a Alemania y se especializó en la Universidad de Berlín. Al regresar a Rusia, Turguénev estaba convencido de que Rusia debía occidentalizarse y alejarse del mundo eslavo.

La primera obra que publicó fue “Parasha”, aparecida en 1843. Turguénev demostró a lo largo de su carrera un gran interés por describir los padecimientos de la clase obrera y de los menos favorecidos. En pareja con la cantante Pauline Viardot-Garcia, el escritor vivió durante extensos periodos en Francia.

“Relatos de un cazador”, “Primer amor”, “Padres e hijos”, “La víspera”, “Humo”, “Tierra virgen”, “Un mes en el campo” y “Torrentes de primavera” son algunos de sus principales libros.

La relación de Turguénev con Tolstói y Dostoyevski nunca fue buena: de hecho, Tolstói lo retó a duelo en 1861. Turguénev, en cambio, mantuvo un excelente vínculo con otros grandes escritores, como el francés Gustave Flaubert.

El 3 de septiembre de 1883, un cáncer provocó la muerte de Iván Turguénev. Tenía 64 años y se encontraba en la localidad francesa de Bougival. Pocos años antes, el escritor había recibido una distinción honorífica en la prestigiosa Universidad de Oxford (Inglaterra).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.