Biografía de Hector Hugh Munro

El 18 de diciembre de 1870 nació en Akyab, Birmania, el novelista, dramaturgo y cuentista británico Hector Hugh Munro, quien se hizo conocido en el universo literario bajo el seudónimo Saki.

Pocos años después de su nacimiento, este descendiente de un inspector general de la policía birmana sufrió la pérdida de su madre, razón por la cual fue enviado a Inglaterra, país en el que tuvo que convivir con unos familiares puritanos que lo educaron con severidad e intransigencia.

Tras recibir formación académica en Pencarwick School primero y, luego, en el Bedford Grammar School, este joven que estudió Ciencias Naturales, Historia Europea, Humanidades y diversos idiomas, ingresó en la policía birmana. Sin embargo, sus problemas de salud lo obligaron a regresar a Inglaterra.

En ese contexto, Saki decidió ganarse la vida a través del mundo de las letras y así fue como comenzó a trabajar en el rubro como corresponsal de algunos diarios en Rusia y París. Tiempo después, ya instalado en Londres, se animaría a publicar sus propias obras y, de esta forma, construiría una destacada trayectoria literaria que lo llevaría a ganarse el título de «maestro del relato corto».

A lo largo de su carrera, este escritor que, con frecuencia es comparado con sus colegas estadounidenses O. Henry y Dorothy Parker, demostraría su talento a través de títulos como «La ventana abierta», «El insoportable Bassington», «Las crónicas de Clovis», «Bestias y súper bestias» y «Al llegar Guillermo», entre otros.

Munro falleció el 13 de noviembre de 1916, dos años después de haberse enrolado como voluntario en el ejército por la Primera Guerra Mundial, durante la batalla de Beaumont Hamel, marco en el cual el se desempeñaba como sargento de los Fusileros Reales. Tras su muerte, se publicaron dos libros de su autoría: «Los juguetes de paz» y «El huevo cuadrado y otros bocetos».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.