Biografía de Gastón Leroux

Sin duda, “El fantasma de la ópera” es una de las novelas más representadas tanto en cine como en el teatro. Por ese motivo, más allá de apreciar esta clásica obra gótica que mezcla romance, terror, misterio y tragedia, vale la pena conocer la vida del padre de esta criatura literaria que se ha convertido en un premiado clásico de todos los tiempos y hasta ha triunfado durante varios años en Londres y Broadway en formato de musical.

Gastón LerouxQuien logró crear esta reconocida historia inspirada en el célebre fantasma es Gastón Leroux, un escritor que nació en París el 6 de mayo de 1868 y que pasó su niñez en una escuela de Valery-valery-en Caux. Entre sus creaciones, también se pueden destacar otros títulos como “En mi camino”, “El misterio del cuarto amarillo” (publicada en 1907 a modo de folletín), “El hacha de oro”, “La muñeca sangrienta” y “El perfume de la dama de negro”.

En el mencionado folletín, por ejemplo, Leroux narra la historia de Rouletabille, un joven que se desempeña como periodista y que luego comienza a actuar como detective aficionado gracias a sus dotes intuitivos.

“El hacha de oro”, por su parte, es un cuento corto donde el autor utiliza elementos enigmáticos para generar clima de intriga, mientras que en “La muñeca sangrienta” combina diversos mitos literarios de la novela fantástica.

Pero Leroux no sólo dedicó su vida a publicar novelas. También estudió derecho (profesión que sólo ejerció durante tres años) y adquirió experiencia como escritor independiente en los periódicos “L’Écho” de París y “Le Matin”. Además, a lo largo de toda su trayectoria, se desempeñó como crítico dramático, cronista judicial y fue reportero en Marruecos, Finlandia, Egipto, Inglaterra, Corea, Suecia y Rusia, país donde cubrió los primeros períodos de la revolución bolchevique.

La muerte de Gastón Leroux, provocada por una infección, se produjo el 15 de abril de 1927 en Niza.

Comentarios1

  • Wilhemina Queen

    Una excelente biografía de un escritor que por lo menos a mí me encanta.
    Considero que en cada casa debería de estar EL FANTASMA DE LA OPERA y EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO.

    saludos Delfina

    Verónica * Wilhemina



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.