Biografía de Elizabeth Gaskell

La novelista inglesa Elizabeth Stevenson, más conocida como Elizabeth Cleghorn Gaskell, nació el 29 de septiembre de 1810 y, dos años después de haber llegado al mundo, quedó huérfana de madre.

Su infancia transcurrió en gran parte en un pueblo ubicado en Cheshire (donde fue educada por una tía), aunque también vivió en la ciudad de Newcastle upon Tyne y en Edimburgo. Años más tarde, la joven se instalaría en Manchester junto a William Gaskell, un pastor de la Capilla Unitaria de Cross Street con quien contrajo matrimonio en 1832 y llegaría a constituir una numerosa familia.

Seducida por el mundo de las letras, un ámbito que conoció gracias a su padre y que, sin duda, la animó a desarrollar su faceta de escritora después de haber perdido a uno de sus hijos, Elizabeth Gaskell debutó como autora en 1848 con una novela titulada «Mary Barton».

En un principio, esa obra, cuyo contenido hace referencia a la explotación que sufrieron los obreros de las fábricas en la década de 1840, fue publicada de forma anónima pero ese detalle no impidió que el libro fuera un motivo de acercamiento entre ella y Charles Dickens, con quien estableció una amistad. Meses después, ese vínculo le permitiría a Gaskell colaborar de forma regular en la revista «Household Words» con textos difundidos por entregas que, en 1853, fueron recopilados para dar origen a «Cranford».

Con el paso del tiempo, su producción incluiría otros trabajos como «Norte y Sur», «Esposas e hijas» (publicada de forma póstuma), «La casa de Moorland» y una biografía de Charlotte Brontë, una de sus colegas y amigas.

El fallecimiento de esta escritora cuya casa, en la actualidad, pertenece a la Fundación de Edificios Históricos de Manchester y puede ser visitada por el público, se produjo en Hampshire el 12 de noviembre de 1865.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.