Elizabeth Inchbald

La inglesa Elizabeth Simpson nació el 15 de octubre de 1753 en Stanningfield, un pueblo del condado de Suffolk. A los 18 años, cuando contrajo matrimonio con el actor Joseph Inchbald, adoptó su apellido.

Elizabeth InchbaldElizabeth fue la octava descendiente del granjero John Simpson y su esposa Mary. No asistió a la escuela, sino que fue educada por sus hermanas mayores en su propia vivienda.

En 1772 se trasladó a Londres para convertirse en actriz de teatro. Ese mismo año se casó con Inchbald, católico como ella, probablemente con el afán de contar con protección y respaldo. La pareja viajó por diferentes regiones británicas con una compañía de teatro; en 1779, Joseph falleció de forma repentina y Elizabeth continuó desarrollando su carrera artística.

A mediados de la década de 1780, por otra parte, Elizabeth Inchbald comenzó a incursionar en el terreno de la literatura, escribiendo obras de teatro y críticas. Además de publicar en Edinburgh Review y en The Artist, presentó piezas como “A Mogul Tale”, “Such Things Are”, “The Child of Nature”, “Everyone has his Fault”, “The Wedding Day” y “The Wise Man of the East”, muchas de las cuales fueron representadas en teatros británicos.

Su trabajo “Lovers’ Vows”, por ejemplo, fue tomado como inspiración por Jane Austen en el desarrollo de “Mansfield Park”. Inchbald también presentó dos novelas, tituladas “A Simple Story” y “Nature and Art”.

La escritora, por otra parte, había desarrollado una autobiografía que decidió no publicar. Sin embargo, varios años después de su muerte, fueron editados algunos de sus textos a modo de diarios.

Elizabeth Inchbald falleció el 1 de agosto de 1821 en Kensington. Tenía 67 años de edad. Con el paso de las décadas, su figura comenzó a generar un interés creciente en los críticos, sobre todo como una exponente de la literatura femenina de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.