Biografía de Doris Lessing

Este año, la entrega del Premio Nobel de Literatura sorprendió a todo el mundo. Cuando muchos esperaban la consagración de autores como el italiano Claudio Magris o el peruano Mario Vargas Llosa, el galardón fue otorgado a Doris Lessing, la escritora británica nacida el 22 de octubre de 1919 en Persia (en la actualidad, Irán), bajo el nombre de Doris May Tayler.

Doris LessingLa infancia y juventud de esta escritora transcurrieron en una antigua colonia inglesa que, por estos tiempos, se conoce como Zimbabwe. Allí no sólo sufrió la estricta educación impartida por su madre, sino que también descubrió la discriminación racial. Fue por ese autoritarismo materno que Lessing, al cumplir 15 años, abandonó sus estudios y comenzó a ganarse la vida como auxiliar de clínica. Por ese entonces, comenzó a escribir sus primeras novelas cuyas tramas estaban repletas de fantasmas. Dos de ellas fueron compradas por unas revistas sudafricanas.

Con 18 años, Lessing se mudó a Salisbury y allí trabajó como telefonista. Al año siguiente, se casó con el funcionario Frank Wisdom y juntos tuvieron dos hijos. El divorcio llegó en 1943 y, en 1944, incursionó por segunda vez en la vida matrimonial: esta vez, con Gottfried Lessing, de quien tomó su apellido y con quien tuvo a su tercer hijo.

Al cumplir 36 años, Doris Lessing se instaló en Londres para comenzar, formalmente, su carrera como escritora. De esa época datan sus novelas “Canta la hierba” y “Vencida por la sabana”, dos publicaciones que marcarían el comienzo de una extensa trayectoria durante la cual también escribió obras como “Éste era el país del Viejo Jefe”, “Un casamiento convencional”, “Al final de la tormenta”, “En busca de un inglés”, “El cuaderno dorado”, “Un hombre y dos mujeres”, “Cuentos africanos”, “La ciudad de las cuatro puertas”, “Instrucciones para un viaje al infierno”, “Memorias de una superviviente”, “Shikasta”, “Diario de una buena vecina”, “El viento se llevará nuestras palabras”, “Historias de Londres”, “Problemas, mitos y otras historias”, “El sueño más dulce”, “Las abuelas”, “Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves” y “La grieta”, entre muchas otras.

Además de haber obtenido el Premio Nobel de Literatura, la escritora ha sido reconocida a lo largo de su carrera con otros galardones como el Somerset Maugham Award of the Society of Authors, el Premio Austríaco de la Literatura Europea, el Premio Internazionale Mondello, el XI Premio Internacional de Catalunya, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Dupont Pluma de Oro, entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.